miércoles, 17 de agosto de 2011

INVESTIGACION Y DOCENCIA

Para completar este enfoque sobre la formacion docente deseable agrego que una introduccion a la antropologia y a la sociologia asegurara una mejor comprension y manejo de la realidad ,y cuando se propone que no deje de ser un investigador se piensa en su perfeccionamiento constante,en una actitud mas objetiva frente a los fenomenos,que podra transmitir a sus discipulos.Este modo de estudio lleva a la cautela en el desarrollo de la enseñanza y aleja del dogmatismo comodo y engañador.Coincido con M.M.Casullo en cuanto a que la comprension reflexiva de la realidad es tal vez el principal objetivo humano por lo menos en el orden cognoscitivo.
Y ,como indica M.Bunge,pasa por la descripcion de las situaciones,la recoleccion de datos,la interrogacion,la hipotesis,la verificacion y la prediccion fundamentada como posible solucion de los problemas.Solo asi tendremos docentes cientificos,con capacidad de observar y de experimentar,superadores de su egocentrismo,que enfoquen las dificultades con un esfuerzo sistematico,que ubiquen los problemas en su contexto,evitando los falsos o los mega problemas,determinando con ajuste las variables a considera,lo que tambien le ayudara a pensar en e valuaciones mas correctas,de hechos y personas.La variable,como se ha dicho, es un concepto que se presenta como medible,y en este enfoque el educador podra encontrar las relaciones causales entre los fenomenos o por lo menos sus correlaciones.

1 comentario:

Santiago N. Ibarra dijo...

Hola Isabel, ¿puedo consultarte por correo o por facebook? Me gustaría comunicarme con vos para, a la luz de tu experiencia, desentrañar algunas inquietudes que no puedo resolver.

Abrazo.