lunes, 29 de junio de 2009

Posmodernismo XV

La relcion entre posmodernismo y humanismo es conflictiva.Para Foucault"el humanismo ha sido la prostituta de todo el pensamiento"Ya Heidegger habia pasado revista a las distintas formas de humanismo:helenico,renacentista,marxista,saratreano,cristiano,criticandolos por determinar la esencia del hombre,impiidiendo su relacion con el Ser,que para el autor implica la libertad.
Es evidente que la heterogeneidad social actual ha conducido a la caducidad de la disciplina propia de la modernidad,tan criticada por F oucault,si bien agrega que"la clase dirigente esta siempre impregnada de la antigua tecnica disciplinaria,en una socieda"panoptica"basada en la estadisticay la racionalidad,donde lo normal depende de la norma,generando un estado policial en el que el individuo es subordinado a las necesidades colectivas.
E.Morin en cambio hace hincapie en el problema etico mayor para el sujeto de nuestro tiempo:entregarse al facilismo,lo que lleva a un vacio existencial carente de sentido o a la laboriosidad como trabajo,esfuerzo y sacrificio,como respuestas a la ingente inseguridad en que se vive.Al escribir sobre"la barbarie de Occidente"replantea el pproblema del humanismo.Reconoce que toda civilizacion implica actos de barbarie,que esta se complementa con la cultura,y repasa los dogmas que trataron de justificar esa barbarie,como el monoteismo judeo-cristiano´,por su intolerante voluntad universalista,o la idea de Nacion,otra invencion occidental que conduce a la monoetnia y a las obsesiones purificadoras,como en lostotalitarismos.Le preocupa la"falta de regulacion planetaria"frente a la mundializacion comunicacional,y entonces solicita una2reinvencion del humanismo"a partir de una conciencia comun que sea no solo reeflexiva sino afetiva,que nos permita sobrevivir juntos.

martes, 23 de junio de 2009

Posmodernismo XIV

Ricardo Maliandi,al tocar el tema de la conflictividad social habla de la aproximacion necesaria entre la vida intelectual y emocional si es que aspiramos a una sociedad y mundo mejores.Reconoce que la razon es la unica esperanza frente a las tendencias irracionales.La politica racional-señala-puede parecer utopica pero es al menos un ideal que marca una direccion.La humanidad se ha sofisticado y artificializado en cuanto a las formas de agresion y represion.La moral contiene la agresividad pero se encuentra con el problema de la libertad y entonces cabe preguntarse si existe el azar cosmico(objetivo)o solo gnoseologico,de modo que concluimos que la etica no puede ser una ciencia exacta sino aproximada y nuestra mejor actitud sera la tolerancia,sin caer en la complicidad,y buscar el"delicado equilibrio"entre el individualismo y los derechos colectivos.
El posmodernismo ha tenido su mayor numero de representantes en Francia,pero sus criticos,que ya han aparecido lo ven como un pensamiento neutro,centrita,que conduce a la inercia.Francis Cusset acusa al panorama intelectual de ese pais de aislarse del mundo y Clement Rosset de aislarse de la realidad,que ve como algo trivial,absurdo,insignificante´.Por eso aconseja una suerte de resignado contemplacionismo de la estupidez,lo que no deja de ser esceptico y despectivo.

lunes, 22 de junio de 2009

Posmodernismo XIII

En el 2006 Alain Touraine se declara"enemigo absoluto de la idea de posmodernidad"y aeñala que cada dia aparece mas gente que dice que no significa nada.Recuerda que el termino nacio dentro de la arquitectura por oposicion a la Bauhauss y se extendio sin fundamento y cree que el problema central que nos aqueja es ver como podemos vivir juntos,iguales y diferentes.Reconce"la destruccion social por el triunfo del capitalismo financiero".."la sociedad industrial se desmorono".."las instituciones sociales estan enfermas,muertas".La gente se refugia en comunidades,grupos mas bien emocionales,aunque tambien ideologicos,que conducen a veces a choques como el de las "civilizaciones".Las categorias politicas se derrumbaron y las economicas tomaron el poder.Busca la salida en un movimiento cultural que implique libertad democratica.
Gianni Vattimo se suma para sostener que"sin libertad no hay violencia"entendida como el avasallamiento de la libertad ajena.Pero"la civilizacion consiste en la reduccion de los peligros que deriven de la violencia"(a la que reconoce como uno de los aspectos basicos de la vida).
Leo Strauss xree que estamos en una crisis cultural general en el que es necesario volver al pensamiento clasico de la filosofia griega para escapar de las ideologias que hoy nos engañan.Dice que el proyecto politico moderno tenia su fundamento como la ciencia de su tiempo,en conquistar la naturaleza,a fin de asegurar el progreso de la humanidad,solo que ese afan termino por involucrar al hombre desnaturalizandolo y creando en el necesidades artificiales por el consumo.Lo politico requiere por esencia una cuestion de evaluacion ý por ende una idea determinada del bien.Toda ciencia es un saber derivado de la comprension primaria del sentido comun.Admira la ciencia politica de los griegos y ve como modelo la de Aristoteles..No cree que el conflicto entre el politico y el filosofo pueda resolverse porque la sociedad siempre tratara de tiranizar el pensamiento,y por esto ve en el comunismo una nueva forma maligna.y todo tirano,para mantener su poder busca suprimir la filosofia y toda forma de duda.
Andre Kojeve agrega a ese pesimismo su idea de que en el futuro tendremos un Estado universal homogeneo compuesto por sere"poshumanos"que en el mejor de los casos se comportaran de una manera"snob",dedicandose al turismo pues la naturaleza,el mundo y la cultura se habran convertido en museos.Aunque Strauss se contradice al sostener una solucion politica platonica con un gobierno a cargo de una"aristocracia universal".
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jueves, 18 de junio de 2009

Posmodernismo XII

Hablando de transgresion podemos citar a Giorgio Agamben que hace el"Elogio de la profanacion" con el cual trata mas bien de rescatar los derechos humanos de la esfera de lo sagrado,aunque esta idea parece mas moderna que posmoderna.
Algunos autores observan que hasta 1970 se dio una alegre y desprejuiciada cultura,un mundo placido de "peace and flowers"(en la decada del 60),y la adhesion a "ideologias mesianicas y redentoristas" en los 70,todo barrido luego por el consumismo predominante que condujo a la adhesion a la nada y a una nueva beatitud basada en el hedonismo y el pragmatismo.Enrique Lynch por ejemplo cree que la encrusijada actual se da entre la tecnocracia y el individualismo liberal,pero ambos separados de todo valor trascendente.La cultura relativista dominante conduce al"cinismo publico",a un clima indiferente ante las responsabilidades,asentando la vida anarquica-escribe Michico Kakutani.Las creencias se fabrican por fuera de la religion-dice Daniele H.Leger,y son elegidas segun nuestras debilidades y necesidades. Las instiitucines religiosas tradicionales tienen cada vez menos influencia sobre las conciencias.Los individuos hoy estan obligados a fabricarse ellos mismos dispositivos de consuelo,de respuesta alos problemas existenciales,lo que significa un gran peso psicologico.Vemos dentro de los fenomenos ligados a las creencias actos colectivos como las peregrinaciones,pero que resultan mas bien asociadas con el turismo,la movilidad,el ocio.Peter Singer señala que la moral se encuentra cada vez mas desvinculada de la religion,apelando mas bien a facultades naturales para distinguir el bien del mal.
Ya anotamos que la biotecnica genera una bioetica,destacandose los auntos de la manipulacion genetica y de la eutanasia.Hasta se habla de un nuevo concepto de inmortalidad relacionada con el hombre virtual.Paula Sibilia escribio"El hombre posorganico" donde se explica que se trata de desmaterializar al hombre guardando su esencia informatica por el registro de sus recuerdos yestructuras de conducta.Ademas lamedicina esta experimentando un salto por el empleo de una tecnica"faustica"que no solo domina a la naturaleza,sino que ademas la reproduce con la clonacion por ejemplo,apartandose del humanismo que buscaba reeducar al hombre.Vemos hoy el auge del fisicoculturismo en el que el cuerpo no es solo corregido de acuerdo a la imagen de la publicidad sino producido.La normalidad esta dictada por el mercado;la vejez y la gordura estan patologizadas y como todos aparecemos con algun defecto tenemos que estar integrados a sistemas de salud.De ahi la inevitabilidad de la neurosis como forma relativa de adaptacion.

miércoles, 17 de junio de 2009

Posmodernismo XI

Diversos autores han denominado de modo distinto lo que hoy se considera posmodernismo.Por ejemplo Herve Fischer prefiere el termino poshumanismo.El gran problema actual segun el es evitar el dominio de la tecnologia que es casi una dictadura y responde al apetito de poder que no podemos impedir por inmaduros.Fracasados los relatos del marxismo y del psicoanalisis(idea que no comparto)seria necesario un nuevo gran relato capaz de convencernos.
Michel Maffesoli sosiene que el posmodernismo surge por saturacion de los valores modernos:fe en el futuro,en el progreso,en la razon.Se da un"hartazgo"del modelo,un desgaste.Hoy el localismo reeemplaza a la politica tradicional y la cenestesia al razonamiento.Piensa que Internet puede ser una forma de union humana.Cree que el posmodernismo es "la sinergia entre lo arcaico y lo tecnologico"y que Latinoamerica es el gran laboratorio actual,en esta epoca dominada no por Apolo sino por Dionisios.
Slavoj Zizek analiza el decisionismo contemporaneo derivado de la compulsion a dicidir que nos acecha permanentemente en un mundo diverso y consumista.Y dada la inseguridad reinante la eleccion es riesgosa,presentista,ya que no somos capaces de asumir-dice-una completa libertad porque nos aferramos aun a viejas formas de estabilidad,lo que nos lleva a vivir frustraciones.El sinsentido y la desorientacion imperantes generan otro rasgo de este tiempo:la crueldad excesiva,que se advierte en la delincuencia,ya que en esta sociedad"pospolitica"los excluidos por el capitalismo que concentra la riqueza y abusa de la mano de obra desocupada flotante son conducidos a ella,a lo que se suma la discriminacion que sufren,sobre todo en Europa.
Para Giovanni Sartori la situacion conspira tambien contra la integracion social y cultural,que se nota por ejemplo en la escolaridad dividida en publica y privada,dividiendo a la gente desde temprano en sus vidas.
George Bataille piensaque el abandono de lo apolineo podria conducirnos a volver a la religiosidad y aun al misticismo.Critica la monotomia de la vida burguesa y recurre al vitalismo de Nietzsche,y a las propuestas de lo trascendente y del heroismo,pero como considera que el facismo es la culminacion de la vida burguesa prefiere aliarse a Foucault para elogiar el exceso y la transgresion.

martes, 16 de junio de 2009

posmodernismo X

Roberto Esposito trata de superar el apoliticismo imperante en nuestros dias,para lo cual destaca la importancia de la politica para nuestras vidas.Del analisis biologico de la inmunidad como capacidad organica de resistencia a la enfermedad pasa a considerar a la violencia juridico-institucional que se emplea para reprimir las conductas violentas de los habitantes como una defensa social.Habla de la tanatopolitica citando a Nietzsche y por su parte prefiere la subordinacion de la politica a la vida para bien de todos.La filosofia contemporanea-expresa-no puede no hacerse politica y piensa que mientras el ejercicio legal de la violencia le parece negativo porque se posesiona de las vidas propone una biopolitica positiva que lleve a expandir y potenciar la vida individual.Tal actitud significa no considerar al otro como enemigo portador de defectos de los que es preferible no contagiarse.
Nestor Garcia Canglini insiste en que Latinoamerica entro en la posmodernidad sin haber completado la modernidad,por eso nos afecta"desgarradoramente"que las tradiciones no se han ido y las innovaciones tecnologicas no acaban de llegar o alcanzan para unos pocos y los demas deben conformarse con los restos...Rechaza el relativismo etico y social,es decir el todo esta permitido pero reconoce que tenemos terror ante lo diferente,debiendo superarlo para que el siglo XXI sea el reconocimiento de la diversidad,base de la tolerancia.
Cornelius Castoriadis critica el modo de vida actual por lo que llama"el avance de la insignificancia" y del conformismo generalizado.La crisis de las significaciones demandan de los intelectuales la creacion de otra,y tambien de la accion de una nueva politica que nos lleven a superar la decadencia.

lunes, 15 de junio de 2009

Posmodernismo IX

A la prof.Maria J-Regnasco le preocupa mas la velocidad de la vida actual,su aceleracion,porque impide la toma de decisiones con un analisis y relexion previos,pues si empezamos a pensarlo...es tarde,apelando entonces a criterios coyunturales que no encuadran en un proyecto personal.Citando a Toffler,al no desarrollar una estrategia propia pasamos a formar parte de la estrategia de otro,solo admisible si no nos importa adonde vamos.Dice Regnasco que el impulso acelerador esta fuera de control,impera la unidad temporal de las computadoras y el poder de coaccion de los ritmos del mercado.L alogica de las maquinas deshumaniza las conductas y atenta contra los procesos naturales.El nanosegundo informatico supera el nivel de las conciencias,disuelve la historicidad e instaura la instantaneidad.La temporalidad en si misma pierde sentido,se disgrega en una serie de datos cuyo interes no perdura mas alla de su emision,impidiendo organizar la memoria como continuidad significativa,y por lo tanto no puede estructurarse una identidad ni personal ni coectiva.Estamos detenidos en una realidad que todo lo absorbe-señala Andres Hispano y citando a Huyssen:"vivimos en un bosque de monumentos"donde el pasado se presenta como algo mas facil de experimentar que de comprender.La globalizacion se carateriza por su atemporalidad.
Para Miichel Maffesoli enetender la vida contemporanea implica dejar la logica de la identidad por otra de la identificacion.Se ha impuesto una"etica de la estetica"ya que el"cuerpo colectivo",los gustos compartidos los nuevos vectores de la etica.El cuerpo individual se teatraliza,se produce,porque la persona no vale mas que en relacion con otras.El hombre estetico ha desplazado al hombre politico y aun al economico.El mito que el grupo acepta desplaza a la historia como fuente de inspiracion de la con ducta.Los sentimientos prevalecen sobre la razon y el individuo prefiere perderse en la identificacion colectiva.Por eso las tribus forman parte del paisaje urbano y son fuente de espectaculo permanente.El yo se flexibiliza y el disfraz resulta una forma de pasar a formar parte del todo.Experimentar en comun cobra importancia,de ahi por ejemplo los grupos ecologistas que buscan reapropiares de la naturaleza,o la participacion en el mundo de los objetos a traves del consumo.El individuo logra sentirse mas satisfecho y seguro porque de ese modo coexiste en un conjunto donde todo se confunde.Pero los grupos de pertenencia ya no son estables como lo eran en el pasado.El tribalismo contempraneo se distingue por su fluidez,por la concentracion puntual y la dfispersion.Se da un"travelling"incesante.Superado el principio de individuacion,la indiferenciacion sexual,un sincretismo ideologico y una mtacion profesional que se da mas en las grandes ciudades,que se encuentran en constante ebullicion y las personas circulan de un grupo a otro ejerciendo distintas mascaras o roles sociales,mientras los valores contaminantes se imponene por la t.v.

domingo, 14 de junio de 2009

PosmodernismoVIII

Gilles Lipovetsky,habla del mundo actual como "la era del vacio" y del"narciso posmoderno",egocentrico y por ende individualista.Acuña un vocabulario para estos tiempos amotando hipermodernidad,neoconsumismo,consumismo emocional,y opone la etica hedonista de hoy a la kantiana conocida como etica del deber.Se acabo-señala-la modernidad revolucionaria,de las grandes ideologias.La busqueda de bienestar resulta mas importante que la busqueda de cambio.La religion y la filosofia dejan de ser guias de conducta;si lo son los m.c.m.de comunicacion.Las figuras del deporte o del espectaculo logran mayor seguimiento que los pensadores,cuyo papel queda reducido a dar inteligibilidad al mundo.
Richard Rorty apota una especie de pragmatismo humanista.Escapa del cinismo que resulta del todo vale proponiendo acuerdo intersubjetivos a traves del dialogo.Como posmoderno rechaza la objetividad de los hechos y cree que en el plano practico la solidaridad puede ser objetiva.E invita a buscar en la literatura fuentes para una etica colectiva.
Zygmunt Bauman considera propia de esta era una etica del riesgo y la incertidumbre.La tecnologia hoy lleva a que nuestras acciones repercutan en todo el mundo y aun en el universo.Lo lamentable es que no tomamos conciencia de ello.Pensando sobre todo en nuestros descendientes debemos atender la realidad de un planeta agotado,arido y recalentado como resultado de la despreocupacion.El temor fue el mejor freno de la inmoralidad.Hoy los medios,desconestados de los fines nos amenazan creando el peligro de nuestra destruccion,que debiera ser usado como el nuevo temor que reemplaza al que se tuvo a Dios.La incertidumbre sobre el futuro como especie sera la base de la autolimitacion y del autocontrol,y nadie deberia declararse ignorante respecto a la situacion,aunque para ello hace falta mejorar la educacion y la legislacion.
Para George Ellis la etica requiere como base principios filosoficos o religiosos que le den sentido,porque los seres humanos anhelan significado.Confundiendo etica con moral piensa que cambia segun la epoca y el lugar,aceptando un relativismo que trata de superar al modo scheleriano sosteniendo que la etica se descubre como la matematica,y retoma la linea cristiana al hablar de una etica del sacrificio personal,autoinmoladora en nombre de la humanidad,lo que implica un cambio"de corazon"motivado por el projimo,que nos lleve a tratar al enemigo comoamigo,perdonandolo,considerando el contexto de las conductas,negandonos a la intolerancia para dejar de lado los fundamentalismos.

viernes, 12 de junio de 2009

Posmodernismo VII

La busqueda de una nueva etica y de una nueva politica apremian a los pensadores de nuestra epoca.Se apunta a lograr un consenso general que permita aceptar ciertas definiciones y reglas de convivencia acordes con los problemas actuales.Derrick de Kerkhove,discipulo de Marsall Macluhan apuntan a una etica global basada en la relacion diferente que genero la informatica con la cultura a diferencia del libro.La red transforma las escalas del tiempo y del espacio,y la manera de concebirnos como individuos.Antes la identidad personal dependia de la escritura y lectura solitarias.Usar el alfabeto nos estruturo el cerebro de un modo secuencial.Hoy la red informatica nos modifica como lo hiciera el alfabeto en su momento.
Para Nicolas Zavadivker debemos hablar de moral y no de etica,por la historicidad de las normas y el derrumbe de los principios objetivos de las propuestas filosoficas tradicionales.Las normas son indispensables para convivir pero los valores,por su abstraccion y fracaso deben ser dejados de lado.
En la literatura contemporanea se destacan los vaivenes de la suerte como factor a considerar en los referentes de la conducta humana,acorde tal vez con el principio de incertidumbre que la epistemologia actual señala como mas sabio que los dogmatismos anteriores.Tambien se observa un retorno a criterios morales de tipo emocional(contra el racionalismo moderno),lo que resulta loable si nos permite recuperar el humanismo0 perdido.

jueves, 11 de junio de 2009

Posmodernismo V

Esther Diaz encuentra como atributo posmoderno el narcisismo:valoracion del ego,culto de la belleza corporal,individualismo y autocomplacencia.La sociedad tecnocientifica en la que vivimos nos conduce a la atomizacion.Moriremos lejos de nuestos afectos,de los objetos queridos y de los microbios,en una sala de terapia intensiva impersonal.Mientras se monitorean mas y mas los individuos y proliferan las alarmas y las armas aumenta la ordalia de una sociedad que se refugia en la mano dura.El hombre moderno pensaba en el mañana,el posmoderno es inmediatista.Dentro del campo cientifico aparecen dilemas:por un lado se extienden los ciclos vitales y por otro no se sabe que hacer con los viejos.Se posibilita un erotismo virtual de gran intensidad masturbatoria que produce autistas atados a pantallas.Mientras se critica la etica tradicional no se construyen normas de recambio.Aumenta la tendencia a prescidir del cuerpo del otro,pero se sufre la ausencia de contacto.Se busca el exito y la fama,pero abundan los famosos que se autodestruyen.Los paises abandonan por la globalizacion las necesidades regionales pero se convierten en"obesos anemicos".La reproduccion desaforada de ideales narcisistas inalcanzables para la mayoria son rentables para las minorias privilegiadas,conduciendo al hombre comun a la desilusion y depresion desvalorizadoras.
Marc Auge insiste en el carater presentista del mundo actual,lo que conduce al aumento del turismo como forma cosumista que transforma los paisajes naturales e historicos en espectaculos..Se da una ilusion de libertad en los viajes,como en los hipermercados,manejada por los intereses econ0micos.Auge habla de los"no lugares",caracterizados por el anonimato colectivo.Si bien hoy todo lo que pasa en el planeta tiene que ver con nosotros np por eso aumenta la solidaridad pues es evidente que la brecha entre pobres y ricos aumenta dia a dia.Habria que buscar como utopia otras formas de educacion y de investigacion,lo cual significaria cambiar las prioridades.Prefiere el termino"sobremodernidad"al de posmodernidad por considerar que se trata sobretodo de una aceleracion y no de un cambio culalitativo.Coincide con Baudrillac en cuanto a la crisis de la nocion de realidad ya que el vigente mundo informatico es ilusorio.

miércoles, 10 de junio de 2009

Posmodernismo VI

La critica del posmodernismo a la filosofia moderna puede ser valida en cuanto a su dogmatismo racionalista,pero corre el riesgo de conducir a un meioevalismo premoderno,como ocurre en algunos pensadores como Leo Strauss.Este opone las premisas del pensamiento moderno a las del pensamiento clasico,y observa que se ha pretendido que las primeras son superiores,siendo entre ellas las principales el individualismo,la idea de progreso y de igualdad natural.Al repasar las ideas de Platon Strauss encuentra que la contemplacion filosofica es la forma mas elevada de vida,pero que ella esta al alcance de muy pocos,y que la busqueda del conocimiento es una busqueda sin fin,lo cual impide determinar fehacientemente donde esta la justicia,debiendo aceptarse su caracter convencional y su caracter elitista y poco igualitario,conclusion que motivo criticas por considerar al autor representante de los grupos neoconservadores.
Silvia Bleichmar hace su propia critica del mundo actual por notar que la excepcion ha devenido en regla,produciendose la ausencia de normativas y desapareciendo la relacion entre la accion y su resultado,y vemos que hasta se puede morir por pretender vivir y los hombres resultan puros cuerpos o maquinarias cautivas.Es que vivimos tiempos violentos en los que se pierde la identidad,sumergidos en una catastrofe silenciosa en la que los emperadores de la guerra y la economia generan millones de excluidos aniquilando su herencia cultural y reduciendolos a buscar solo su supervivencia.Se trata de un inmenso despojo en el cual solo se recupera la condicion humana cuando se logran momentos creativos,segun esa autora.

lunes, 8 de junio de 2009

Posmodernismo IV

A Silvia Ons le preocupa la desvinculacion entre etica y poder.No hemos podido reemplazar el principio politicode legitimidad basado en la tradicion y en la religion(cita a Hanna Arendt)que prevalecio hasta la Edad Media.La democracia,en lugar de mejorar las cosas-dice Claude Lefort-ha llevado a un cuestionamiento permanente de quienes ejercen el gobierno y ese cuestionamiento debilita los gobiernos y condujo al cinismo actual y a la subordinacion de la politica a la economia:decrece la utopia politica y crece la utopia economica del mercado libre planetario,que se convierte tambien en una autoridad manipulativa obligando al sujeto moderno a manejarse con imposturas en las que no cree.La naturaleza del capital es nihilista y lo es su poder,por lo que lleva al individualismo a sus ultimas consecuencias.Todo resulta ser una puesta en escena,un juego aceptado pero a la vez despreciado por los que tienen un minimo de conciencia y se rebelan contra la manipulacion,aunque la mayoria se entrega esceptica pero comodamente.Ons considera que se produce una expropiacion de lo real,restnado autoridad al gobierno y la etica se reduce a la denuncia.
La
realidad pragmatica acusa al humanismo de dogmatico y conduce al darwinismo social ,desvirtuando la vivencia de igualdad y fraternidad,propia del humanismo moderno.
Slavoj Zizek,al notar el hedonismo y la permisividad de la sociedad actual dice que llega a castigar al que no goza lo suficiente,y al restar reponsabilidades lleva al decisionismo.Nada de identidades sostenidas;masbien tolerancia,libertad sexual,multiculturalismo.El deber hoy no significa obediencia ni sacrificio sino goce y buena vida,aunque(y tal vez por eso mismo)el control policial de la gente es cada vez mayor,y Luke Rhinehart llega a decir en"El hombre de los dados"que la vida es una ruleta cansada,proponiendo(al menos literariamente)que recurramos a los dados para encontrar una solucion a los problemas que aparezcan visto que el curso de los acontecimientos es aleatorio y casual.

domingo, 7 de junio de 2009

Posmodernismo III

Paul Virilio señala que la instantaneidad de la comunicacion hoy permitiria construir un sistema de dominio planetario,lo que llevaria a un gobierno global,muy probablemente de tipo tiranico.En este sentido Marc Auge es menos pesimista por que cree que la misma velocidad de cambio historico implica su imprevisibilidad.
En Argentina Aida Bortnik piensa que debemos negarnos a la resignacion,que hay que dejar el encierro,arriesgar e invertir en la vida.H.Tizon afirma que no debemos permitir que la desilusion nos parlice,se requiere repensar la politica,con espiritu critico pero con tolerancia y piedad y sobre todo avanzar como viajeros del universo.A.Dujovne pide volver a la razon como garantia de la no violencia.D.Scavino,citando a Sartre cree que debemos hacernos responsables del mundo como si fuera nuestra propia creacion.
En Francia,Damian Tabarovsky reconoce dos lineas filosoficas despues de la posguerra de mediados del siglo XX:la linea de Heidagger seguida por Lacan y Derrida(dedicados al analisis del lenguaje),y la de Nietzsche,de tipo vitalista.mantenida por Deleuze y Foucault.En la primera,Jean Luc Nancy retoma el problema del ser,la cuestion del sentido del mundo y de la existencia,ya que el ser humano esta expuesto y no puede eludir el asunto del sentido,encontrando tres respuestas principales durante el siglo XX:la del"pensamiento debil",que acentua la importancia y belleza de lo pequeño;la del pensamiento extremista,al que ve como dogmatico,y la del nihilismo que sostiene la imposibilidad de hallar un sentido,ya que hoy"todo vale" y anula toda etica.Nancy propone entonces continuar la busqueda pero dejendola siempre abierta,"en suspenso".El sentido esta en "la demora de sentido".Insiste en que el"sentido no tiene logica",sumandose al irracionalismo imperante y coincidiendo con Edgardo Canton cuando dice que"la vida esta regida por leyes ocultas"y que la casualidad en definitiva es Dios.
En Alemania Peter Sloterdijk escribio una "Critica de la razon cinica"donde declara el entierro del humanismo clasico.Si bien observa que el facismo es monotematico en el poder al analizar la situacion mundial actual sostiene que el hobbesianismo permite poner orden en la jungla y que los norteamericanos han asumido el rol de ordenadores,dejando de lado el modo kantiano,heredero del humanismo y mantenido por la burguesia progresista,hoy en crisis.Concluye que ademas de la amenaza de la contaminacion ambiental tenemos la de la catastrofe moral.si no encontramos el modo de paliar la desigualdad entre pobres y ricos,afirmando que el siglo XXI sera peor que el XX porque vivira la ultima lucha por una moral de tipo universal.

sábado, 6 de junio de 2009

POSMODERNISMO II

La democraciacia funciona en esta epoca como algo irreal,porque no penetra los juegos de la vida social.El aislamiento individual en ascenso reduce lo social al simulacro que vemos en la t.v. y en la p.c. y en un conjunto de servicios electronicos y a la"maquina procesadora de residuos"que muestra al poder en su funcion"excremental".Se produce una hegemonia de la ilusion y la confusion.Los vinculos sociales se producen en una red laxa en la que predominan los motivos pragmaticos.Todo conduce al autismo.Se es si se aparece en pantalla.El individuo no muere pero desaparece.El relativismo dominante conduce al"todo esta permitido"y a la incomunicabilidad entre personas y culturas.Emerge la violencia,que no resuelve ningun conflicto.La informacion en lugar de ser democratica es manipuladora.
Algun0s temas posmodernos de tipo bioetico son la eutanasia y la clonacion.Peter Singer-por ejemplo-defiende la eutanasia en los recien nacidos y el suicidio asistido en los enfermos terminales.Resulta un debate urgente la seleccion genetica,debiendose regular su practica,no la investigacion,para poder controlar la evolucion de nuestra especie.Hector Pavon se pregunta"¿con que sueñan los replicantes?" anotando que "a nivel antropologico el clon es el fin de la familia engendrada"-como observo Lucien Sfez en La Sorbona.Enrique Mari observa que"todos los hombres son diferentes",por lo tanto la clonacion tenderia a suprimir esas diferencias,y aparte de ser sumammente costosa se daria una innegable tendencia a reproducir a los mejor dotados,buscando incluso al superhombre,lo que revela la afirmacion de una mentalidad nazi-como dice el presbitero Juan C.Sanahuja,mientras la psicoanalistaSilvia Bleichmar sostiene que con el deseo de duplicacion se tiende hacia el pasado,ya que si bien nos reconocemos en nuestros hijos percibimos que son distintos.Con la clonacion la perdida insoportable intenta ser anulada,buscando un tiempo circular,coagulando el pasado y rehusando el cambio generacional,todo propio de una mentalidad conservadora.
En esta sociedad posmoderna la pobreza de sentidos exsistenciales nos reduce a "sociedades de consumidores"y se da una desterritorializacion humana y un nomadismo por una autonomia de los grupos de intereses y de minorias culturales que llevan a la coexistencia no conflictiva de valores con contenido mayoritariamente reaccionario de la predica de las iglesias.
Alan Sokal,autor de"Imposturas intelectuales" acusa al pensamiento posmoderno decontener"elaboraciones teoricas independientes de todo testeo empirico",y Marc Auge,autor de"Los no lugares",donde analiza una nueva geografia urbana configurada por espacios de circulacion y de comunicacion,y de"Hacia una nueva antropologia de los mundos conteporaneos"propone el termino"sobremodernidad" sugerido por la aceleracion de la historia y el encogimiento del espacio,y en otra obra:"La guerra de los sueños",estudia como la realidad y el mundo se convierten en una coleccion de imagenes.

miércoles, 3 de junio de 2009

posmodernismo.

El posmodenismo se caracteriza para Saviani por el irracionalismo,el nihilismo y la ausencia de perspectivas,respira una atmosfera de decadencia,implicauna desercion de las masas,una desercion social,despolitizacion.Tambien una desercion de lo historico.ya que solo el presente tiene valor.Una desercion de lo ideologico,reemplazado por el pragmatismo circunstancial.Desercion del trabajo,de la familia,de la religion.Todo lo cual conduce a un avance de la barbarie.
Eugenio Scalfari considera que la critica posmoderna al absolutismo racionalista de la modernidad ha conducido a un mundo que sufre por deficit dramatico de racionalidad,y mas bien,como señalo Habermas,el Iluminismo es un proyecto inconcluso.
Giovanni Vatimo observa que si queremos vivir en un mundo que garantice la libertad debemos exponernos al riesgo de la democracia,donde reina la discusion.pero la libertad no puefe ser impuesta por la fuerza,y termina inclinandose por un relativismo que cree recomendable,dado que para el pensamiento debil no existe la verdad objetiva y mas bien la duda podra ser la base de la tolerancia.
Cornelius Castooriadis señala que la democracia es el regimen de la autolimitacion,lo que resulta tragico,porque la autolimitacion es mas bien un ideal que una realidad,pues vemos que la violencia sigue.L filosofia actual se limita a comprender,la ciencia aparece subordinada a la tecnologia.Ha terminado la creatividad en el arte,hasta la musica solo muestra monotonia ritmica,pobreza armonica y melodica.La filosofia se nutre devorandose.Se da un avance de la insignificancia.
Segun Furio Colombo estamos en la posthistoria.No porque la historia haya finalizado.Simplemente,hemos perdido el hilo.Las muestras de arte en estos tiempos le parecen necrofilicas.O nos invitan a pasear por jardines que n0 existen.O son lugares de desacralizacion donde ya nada cuenta...Nvegamos en la red o en el espacio,multiplicamos freneticamente telefonos de todo tipo,decenas de personas circulan por la red sin descanso y sin razon.La comunicacion es en si misma un templo.H aocupado el lugar de la belleza como mensajera del misterio.La vida ha dejado de ser un manifiesto politico.Se ha vuelto un programa de noticias y variedades...¿puede existir un mundo donde no se espera nada?En la soledad nace la incapacidad para definir la identidad de los otros...y la nuestra.
Para algunos el posmodernismo es la ideologia del capitalismo multinacional tardio contemporaneo.Para otros es un movimiento de deconstruccion y desenmascaramiento sobre todo del racionalismo occidental moderno,y termina defendiendo a las minorias en politica,sexo,religion.El acdido corrosivo de la critica ha debilitado el consenso,y la antropologia genero una vision de la historia que anula la posibilidad de un sentido unico,de ahi la anarquia de valores,la perdida del sentido de futuro,anulando la posibilida de hacer proyectos y de utopias,dando lugar al hedonismo de la vida actual y a la fragmentacion epistemologica.Se acusa a la razon de ser siempre instrumental y legitimadora,y de haber pretendido una omnipotencia magica por un resto de delirio mitico.

martes, 2 de junio de 2009

2001.El imperio asustado y la Argentina dolorosa.XI

En EEUU se llego a decir que"el fracaso de la Argentina como nacion es el mayor misterio politico del siglo XX".Para algunos analistas españoles la dictadura militar del 76 fue "un punto de inflexion,que elimino a una generacion para instaurar una politica neoliberal que nos empujo por la pendiente,la desindustrializacion,el endeudamiento externo,las privatizaciones que malvendieron el patrimonio publico y la apertura irrestricta al aventurerismo internacional."-segun Hugo Chumbita.Horacio Vazquez Rial y Carlos Gabetta anotan que atribuir lascausas principales al peronismo menemista o a factores externos constituyen una tendencia fuerte en los analistas.pero Chumbita la considera equivoca,porque supone que nuestra poblacion es"una manada de necios".
El uruguayo Fernando Lopez-Alves el peor pecado de la ideologia de la globalizacion es el vaciamiento de las misticas colectivas y la razon de ser de la politica,siendo entonces necesario"reinventar la democracia","volver a dotarla de contenidos movilizadores a nivel social".
Nestor Garcia Canglini se preocupa por la perdida de identidad de los pueblos latinoamericanos.Criticando al ALCA sugiere mayor vinculacion con los pueblos asiaticos.Atribuye a la dictadura militar ya mencionada la instalacion de la corrupcion y la impunidad generalizadas.La educacion ha mantenido la calidad social argentina,pero se observa su deterioro en las ultimas decadas.Para librarnos del FMI debemos buscar apoyo en otros organismos internacionales.Necesitamos industrias culturales que eleven los niveles sobre todo de la tv.Señala que el sujeto cultural latinoamericano es "despierto,movil y desprejuiciado" y respecto al futuro mundial habla del incremento en la interdependencia de las diversidades culturales que evitara unpoder imperial unico y absoluto.
Saskia Sassen cree en la propia autodestruccion del imperio norteamericano,y en el avance de China.Giovanni Arrighi piensa en la necesidad de una regulacion economica internacional y de una economia mas inclusiva.Leonardo Boff es tambien partidario de crear instancias de gobernabilidad mundial para salir del tipo "tiranosaurico"de globalizacion imperante.