sábado, 30 de mayo de 2009

2001.El imperio asustado y la Argentina dolorosa.X

Decio Freitas recuerda que la ideologia anarquista fue traida a a America por los inmigrantes españoles e italianos;incluso si analizamos al gaucho lo veremos como criatura anarquica.Ahora descubrimos que la europeizada Argentina es mas latinoamericana de lo que se pensaba.El autor invita a abandonar la bibliografia del hemosferio nosrte para poder"repensarnos",reinventar una politica y no entregarsela a los"bandidos".Po ahora-dice-estamos"tanteando comociegos".
Podemos hablar de un circulo vicioso entre el estado animico de la poblacion y el funcionamiento de los factores politicos,sociales y economicos,porque el iedo,la incertidumbre,la desconfianza y el escepticismono generan nunca conductas positivas.La paralisis y el estancamiento son tanto provocados por los intereases gobernantes como por los asustdosa sujetos sociales que intehramos la sociedad.
Algunos pretenden que sentirse argentino es algo horroroso..Marcelo Moreno,mas moderado,nos habla del"misterio de ser argentino".Lo peor que nos pasa-pretende-es la sensacion de carecer de futuro,que se traduce en una conviccionde decadencia irremediable,lo que afecta sobre a nuestros jovenes.Señala como rasgos nacionales el haber sufrido el autoritarismo y l acorrupcion generalizada durante mucho tiempo,ser auropeistas,familieros y amigueros,tener una dosis de humor escapista,sentirnos exiliados o diferentes,vivir en el culo del mundo y saberlo,aunque reconoce que no puede hablarse de un solo tipo de argentino ni del ser nacional,si bien el arquetipo estaria dado por el porteño,individualista,burgues,aferrado a la"viveza criolla"qie incluye el"yo primero"y el"joder al projimo".Estos rasgos le permiten explicar el aumentode la conducta delictiva.

jueves, 28 de mayo de 2009

2001.El imperio asustado y la Argentina dolorosa.IX

Para J.MPasquini Duran en el 2002 la tarea mas urgente en nuestro pais fue reintegrar la solidez del cuerpo social,fragmentado por la insensata crueldad de las politicas publicas de mas de una decada.El descreimiento generalizado de la poblacion fue mas alla de las elecciones implico la necesidad de una busqueda de consenso acosada por las impaciencias.Anota la division de los sectores de izquierda,la gestualidad de la Iglesia catolica,la indonducta politica como factores conducentes a una situacion en la que nadie atino a asumir el liderazgo necesario para superarla.A lo que se sumo una frustracion de la socialdemocracia europea que provoco un desplazamiento general hacia la derecha politica,a la vez que la complejidad del cuadro potenciara la mediocridad existente en materia politica.En el 2009 podemos agregar que a duras penas se pudo salir de aquella crisis,pero que las carac teristicas sociopoliticas anotadas se mantienen dado que aparecieron nuevos fatores desequilibrantes como la protesta de los sectores agrarios y la crisis economica internacional.
J.P.Feimann observo que no basta con corregir el rumbo economico pasando del neoliberalismo a un modelo de capitalismo mas keynesiano,porque de todos modos el capitalismo siempre es concentracionista,voraz y destructor del medio ambiente,y si se presenta como distribucionista tendra corta vida,manteniendose sin resolver los grandes problemas sociales de fondo.
Atilio Boron cree que solo tenemos una democracia electoral y no sustancial.A.Perez Esquivel opina que resulta indispensable que la gente se involucre y organice controles de gestion.Para ello-agrega Anibal Quijano-se requiere una autoorganizacion popular,y Evo Morales habla de una asamblea popular constituyente para refundar su pais.Decio Freitas critica la inmadurez de los movimientos populares actuales por considerarlos neoanarquistas,ya que su eje es la critica al Estado,olvidando que este es necesario para llevar la conduccion general.

martes, 26 de mayo de 2009

2001.El imperio asustado y la Argentina dolorosa.VII

Segun Theotonio Dos Santos nuestras clses dominantes siempre fueron colonizadas,optaron por ajustarse a los intereses del capital financiero internacional en vez de procurar un dearrollo economico regional.Hoy el fracaso del neoliberalismo significa el resquebrajamiento de un bloque de fuerzas sociales y politicas que se articulaban en torno a ese capital.La etapa que se trata de superar es la que condujo a un endeudamiento externo grave,a la baja de la tasa de crecimiento y al aumento brutal de los excluidos.Analiza el tema de las barreras tarifarias que siempre terminan beneficiando a los productores del hemisferio norte.Tambien repasa el incremento del consumo en la decada del 90 mediante una politica artificial de valorizacion de la moneda,que no se correspondia con la produccion real y se sostuvo con elingreso de capitales de corto plazo incrementando en definitiva la deuda externa resultando un gran negocio para los capitales golondrinas y sus aliados en la region,que eran economistas y tecnicos formados en EEUU,gerentes del capital financiero que lograron la adhesion de comerciantes e industriales que no se dieron cuenta que a poco andar perderian su base de sustentacion.El capital internacional era el protagonista y cuando no habia plata para retirar sus ganancias el Banco Mundial o el FMI le prestaba a los gobiernos para que pagaran a los inversores foraneos.Nunca se prestaba dinero a los paises sino se rescataba a los inversores.Cuando la alternativa del FMI desaparecio se recurrio a los ajustes,que debilitaron el presupuesto publico y condujo a bajar la calidad de vida de la poblacion.De ahi la necesidad de suspender o renegociar la deuda externa y de reexaminarla ya que era y es en gran parte fraudulenta.Se cambio la politica,se tendio a aumentar las exportaciones y disminuir las importaciones,a controlar las inversiones,integrar la economia interna,aumentar la produccion con mayor valor agregado,fomentar el mercado interno.Conciente de la falta de confianza que inspira la clase dominante Dos Santos anota el resurgimiemto de los movimientos populares a partir del 2002 con liderazgos populares,lo que permite entender el proceso politico de America Latina,sobre todo en el sur,en esta ultima decada(2002-2012).

sábado, 23 de mayo de 2009

2001.El imperio asustado y la Argentina dolorosaVIII

Manuel Garreton señala a la globalizacion como la matriz mercantil que sometio a los gobiernos a los intereses transnacionales y separo a la gente de sus necesidades basicas.Antes las sociedades eran integradas merced a la accion de sus lideres politicos,los partidos o las organizaciones corporativas.Hoy las decisiones pasan por otro lado y las sociedadesaparecen desestructuradas,sin contenido ni sentido,reduciendose la vida social a lo mas cercano y local.Se da una despolitizacion y la clase conductora gira sobre si misma.Tambien se da una especie de crisis permanente,que solo podria superarse si se reconstruyera-sobre todo en Latinoamerica-la comunidad historica y la moral,asi como la economica,lo que significa atender los reclamos por los derechos humanos y la redistribucion de la riqueza.La economia globalizada parece incompatible con la democracia a menos que se logre un tipo de gobierno mundail que la controle..En su defecto cada gobierno nacional debe regular la economia con el apoyo de su comunidad.Las democracias que vemos aparecen como irrelevantes por su sometimiento a intereses economicos,generandose una bronca legitima en la poblacion y el deecrdito de la accion politica.
Daniel Mato dice que hay que desfetichizar la globalizacion buscando soluciones internas participativas que permitan delegar funciones estatales en organizaciones no gubernamentales sobre todo en el hacer universitario e intelectual en general.
A Oscar Teran la preocupa que nuestra diversidad intelectual no sea construtiva,no busque la unidad nacional como en otros tiempos,resultando en politica que cada partido se cree el unico representante de los intereses nacionales,con un sectarismo desintegrador que genra diferencias insalvables.

viernes, 22 de mayo de 2009

2001.El imperio asutado y la Argentina dolorosa.VII

El Nobel Joseph Stiglitz señala que una economia sana no depende de la ayuda del FMI sino de su produccion,exportacion y crecimiento,situacion que segun Julio Nevares se anulo en nuestro pais en los años 70 con un plan de rapiña,privatizaciones,desregulaciones y liberalizacion que la dirigencia politica tardo en contener y controlar.Telma Luzzani reclamo en su momento mayor transparencia para los funcionarios publicos que deberian prepararse con una carrera especializada done figure el problema de la etica de los medios y el de la financiacion de la politica.El filosofo Manuel Cruz recordo la necesidad de respetar la veracidad en la informacion sobre la realidad,ya que se vive en una gran incertidumbre.El relativismo contemporaneo es una abdicacion de la capacidad critica y conduce ala paralizacion.No se trata de halagar a la gente ni de fomentar el hedonismo sino de buscar su compromiso.
Maria Seoane señala que la identidad nacional se construye con la tela de la cultura,se cose con el hilo de la historia,se corta con un proyecto nacional y se modela con la marca que dejo esa cultura.La cultura-agrega-supone heterogeneidad y pluralismo.Nadie puede ser libre en un Estado que no sea libre.El Estado debe volver a ser la representacion de la Nacion,independiente de los poderes internacionales y la garantia de un proyecto de inclusion social.
Lo oocurrido en el 2002 en el pais acentuo el enojo de la sociedad civil con sus representantes politicos y el desep de su renovacion total.Norma Morandini observo que la renovacion total de los mandatos no garntiza una democratizacion real porque nuestra sociedad llego tarde al ejercicio de la ciudadania y aun no cambio los valores autoritarios que han sustentado una politica que de palabra se repudia,pero lejos se esta de la conviccion seria sobre la necesidad de participacion ciudadana.Continua tambien el clientelismo politico y el no abandono de que la politica es una actividad desgraciada,dejandola mas bien en manos de grupos cerrados y aun mafiosos.Es probable que los se esconden detras de los politicos se dedican a difundir ese desprestigio.De modo que la politica resulta un rehen de los intereses privados,cuando debe ser medida de hu,amidad pues es el modo de organizarnos y de convivir.

2OO1.El imperio asustado y la Argentina dolorosa.VI

Leon Rozitner sostiene que el saber debe vincularse al dstino colectivo y que no hay conocimiento sin voluntad de transformacion,considera que estamos viviendo un corte drastico en la historia de la cultura politica.La crisis de la clase politica es tambien la crisis en el vinculo de los intelectuales y la politica.Es necesario replantear su papel y asumir la responsabilidad en la reconstruccion del pais. Pare Oscar Teran la funcion de los intelectuales sigue siendo la de encontrar sentido a niestra historia ya que para cambiar algo es necesario comprenderlo.La funcion de los intelectuales-segun M.Svampa-no es solo la critica que pretenda ser objetiva mi la de un experto que pretende ser asesor de la gestion de gobierno sini pensar "escenas de cambio"para ejercer algun tipo de militancia. Se ha dicho que para merecer ser una sociedad diferente es preciso disputar espacios y llenarlos de contenido,restaurar los lazos sociales y revhazar formas de dominacion y discriminacion...recomponer,bajo el paraguas de la etica,los vinculos solidarios que a su vez restauren el sentido comun.Un sentido que hoy parece extraviado por una subjetividad aturdida.Lograr una solidaridad alejada de las uletas del asistencialismo y la caridad,basandola mas bien en la reciprocidad y el bien comun. En unmudo en el cual la incertidumbre aumenta dia a dia solo se da la alternativa de aumentar mi capacidad de anticipacion o de aumentar mi capacidad de accion-observa Jorge Wasensberg.y si esas opciones fallan lo unico que queda es cambiarde identidad para llegar a advertir que no solo hay que competir sino que hay que colaborar,que se puede luchar juntos contra la incertidumbre. Teresa Parodi es optimista cuando dice que los poderes internacionales economicos todavia no han podido con nuestro pensamiento y nuestra culturaCita a James Petra para recordar que la historia esta en nuestras manos,la Argentina esta viva y resiste.

miércoles, 20 de mayo de 2009

2001.El imperio asustado y la Argentina dolorosa.VI

Oscar Landi habla de las urgencias de apagar el incendio que recorre en mil direcciones el tejido social del pais y de la cisis de representatividad politica que condice a una protesta paralela al sistema partidario tradicional mostrando una sociedad turbulenta y contradictaria en estado puro.L asociedad se siente desconectada de los gobernantes.Si bien estamos hablando del 2001 aun en el 2009 el gobierno no posee un apoyo popular espontaneo como el que se mostro en ese tiempo en asambleas populares que no llegaron a una organizacion adecuada,sino simplemente a mostrar el descontento existente.Aun hoy existe una ansiedad no resuelta por lograr el control de la gestion de gobierno que muchas veces defrauda,dejandolo a los medios de comunicacion que responden a intereses minoritarios y los caminos de denuncia se disuelven en la inoperancia de un poder judicial tambien cuestionado,en una sociedad desconfiada y desorientada.
El caoital-señala el profesor Holloway-asimila todo intento de resistencia.Mientras los poderes economicos apuntaron a aumentar la productividad hubo una alianza con la gente,se la preparo para producir y consumir.Con la tercera revolucion industrial producida por la informatica se 'rodujo unha nueva realidad que desconsidera a las mayorias poblacionales.
J.J.Sebrelli considera que el siglo XX fue el del fracaso argentino.Tuvimos bonanza mientras los productos agropecuarios tuvieron buen precio,los industriales bajo precio y hubo capitales excedentes.l sistema de partidos politicos no funciono porque no expresaron a las clases sociales suficientemente,no hay reconocimiento del adversario y ningun grupo social se impone ylleva adelante un modelo economico coherente.Mas que partidos existen movimientos y falla el sistema de recaudacion.
Algunos autores señalan el error de mantener anteojeras atalanticodependientes y no buscar mas el comercio con Asia,Europa del este y aun Africa.
Maristella Svampa quiere refundar lo politico desde abajo,y aunque el bipartidismo parce llegar a su fin,los politicos tradicionales se aferran al poder y se resisten al cambio.Por eso Norma Morandini quiere foortalecer la conciencia colectiva oara remover la clase dirigente.

lunes, 18 de mayo de 2009

2001.El imperio asustado y la Argentina dolorosa.V

Para Tomas E.Martinez en su tecto"El sueño argentino"la decadencia argentina es uno de los mas extravagantes enigmas de estos tiempos si tenemos en cuenta que en 1928 era la sexta potencia economica del nundo.En cambio,para J.P.Feimann en la historia nacional hay una linealidad,una continuidad sustancial y es la derrota porque la represion planificada dio paso a la miseria planificada.La pólitica economica solo reconoce como beneficiarios a la vieja oligarquia ganadera,la nueva oligarquia especuladora y un grupo de monopolios internacionales.
Beatriz Sarlo consiera que "los intelectuales de mercado" son los culpables por haber estructurado el sentido social favoreciendo en su momento las privatizaciones y en todo momento el descredito de la politica,como asi tambien el sentido de justicia,criticando a los jueces y remarcando la impunidad existente.En general se fomento la crisis de sentido de la democracia y las instituciones soportaron la pobreza de ideas de sus componentes,significando todo ello una crisis de poder y en el fondo el debilitamiento de la sociedad,quedando reducidas las expectativas a la cotidianeidad mas imperiosa,desapareciendo la capacidad de elaborar un proyecto.Hacer sentido quiere decir disponer las experiencias segun unorden que les restituya una logica y permita pensar tanto su causalidad como la posibilidad de mantenimiento o de cambio.Hoy en muchos casos la miseria no deja pensar.Es un deber de los intelectuales explicar como llegamos a vivir en este paiseje desertico y desesperanzado.
Para Eugenio Zaffaroni estamos padeciendo de anomia,sin darnos cuenta por estar en una sociedad desintegrada.Se puede tener pan sin libertad ,o a la inversa,dandolugar al reclamo de lo que falta,pues se trata de aunar derecho con igualdad social ,lo cual requiere una politica adecuada.Señala la incapacidad de nuestra clase dirigente,fuente de la crisis de identidad que nos aqueja y de la progresiva polarizacion de la riqueza.Tratandose de una sociedad inmigatoria siempre hubo diversas normas,pero hoy ni siquiera ellas tiene vigencia,sintiendose la clase media cada vez mas vulnerable,pues el marginado siempre dispone de una tecnica de supervivencia.La anomia es caldo de cultivo para la inconducta social por aberrante que sea,de ahi la amenaza constante que vivimos.

domingo, 17 de mayo de 2009

2001.El imperio asustado y la ARGENTINA DOLOROSA.IV

Cuando se habla de la Argentina del 2001,en la que se dejo sinefecto el llamado plan de convertibilidad,se puede denominarla dolorosa por las consecuencias socioeconomicas provocadas.La destruccion de la clase media,al llevar a la mitad de la poblacion a una situacion de pobreza y a veces de indigencia,la desocupacion,la perdida de valor de la moneda nacional,la destruccion de los sistemas sanitaris y educativos,el robo descarado de los ahorros de la gente,la concentracion de la iqueza,la imposibilidad de desarrollar proyectos productivos y comerciales,el debilitamiento de la cultura,constituyeron un marco devastador en el que un gobierno a la deriva revelo el sometimiento a intereses internacionales que hicieron del páis una zona mas parecida al rsto de Latinoamerica,pobre y languida,llena der desigualdades,cuyo unico objetivo vital para la gran mayoria sea la supervivencia.Este proceso se inicio en la decada anterior,aun desde 1975,preparando a la poblacion con una represion destructiva que dejo el terror y la impunidad como herencias inevitables.L aconcesion de la democracia formal genero uhna esperanza,un alivio,destruido por el fracaso economico del gobierno alfonsinista.Con el fantasam de la hiperinflacion se desarrollo otro mito,el de la convertibilidad,que nos hizo creer que perteneciamos al primer mundo porque el peso equivalia al dolar,a la vez que se privatizaron los grandes servicios tras una gran propaganda sobre la ineficacia del manejo estatal.
Hoy,en el 2009,vemos que se ha logrado remontar la situacion merced a la intervencion de los gobiernos peronistas,mas aliados del desarrollo del mercado interior y nacional.

sábado, 16 de mayo de 2009

2001.El imperio asustado y la Argentina dolorosa III

Para Edgar Morin la guerra contra el terrorismo deberia consistir en declarar la paz al Islam.Afirmar una voluntad de paz y evitar el maniqueismo.Encaminarnos a una sociedad-mundo.Nos falta todavia un sentido de destimo comun,de pertenencia universal.Savater insiste en que la civilizacion es el esfuerzo por ir mas alla de la propia cultura,lo que hace sentir curiosidad e interes por otras.Solo hay una civilizacion,la que se proyecta mas alla de las limitaciones culturales en las que uno ha nacido y nos urge a comprender,aunque no forzosamente a compartir,las restrantes formas que ha sabido darse el espiritu humano.Considera que el Isalm es una religion compasiva con sus fieles e implacable con los infieles...cosa que no la hace distinta del judaismo o del cristianismo.Es decir,lo malo de las religiones es el fanatismo de algunos adherentes.
Umberto Ecco dice que la cultura occidental demostro su fecundidad cuando se esforzo por eliminar,a la luz de la investigacion y del espiritu critico,las simplificaciones nocivas.La antropologia contribuyo a partir del siglo XIX a un mejor entendimiento entre Oriente yOccidente y que este percibio a los demas pueblos como objeto de conquista.L aidea de superioridad cultural depende de los parametros que se tengan en cuenta.Aspiro a vivir en un mundoen el que lo racional se imponga sobre el absurdo.
Andres Rivera observa que EEUU hizo fructiferos negocios con los arabes y preparo a los abganistanos a usar delicadisimos instrumentos de muerte y a defenderse de Rusia,pero el 11 de setiembre del 2001 probo que el Frankenstein creado para abatir a los comunistas piensa por su cuenta.
Para Baltasar Garzon la situacion es producto del salvajismo economico de la globalizacion,que exacerba los fantismos.No se puede construir la paz sobre la miseria o la opresion,habra un momento en que habra que se tenga que exigir responsabilidad por las omisiones,dado que Ocidente,con su intransigencia y su politica de exclusion,siempre quiere imponer lo"nuestro2sobre lo "otro".Si es que realmente las sociedadesa occidentales son libres y pluralistas pueden desarrollar capacidades que pongan al descubierto sus contradicciones y las conduzcan a la comprension y acepatacion de las diferencias humanas.Segun es autor el ala laica y progresista de oocidente debe encarar esta tarea educativa y critica.

jueves, 14 de mayo de 2009

2001.El imperio austado y la Argentina dolorosa.

Los europeos trataron de atemperar la reaccion estadounidense frente al ataque a las torres.Romano Prodi,presidente entonces de la Union Europea,considero al hecho como criminal,intolerable,inaceptable,pero debemos evitar que se convierta en un pretexto para dividir a los paises en buenos y malos,porque tal actitud nos puede llevar a la barbarie.
Vista la situacion mundial,Raul Zaffaroni observa a la sociedad contemporanea como sociedad del riesgo,con la subsiguiente sensacion subjetiva de inseguridad que llega a bloquear la capacidad para adoptar una politica preventiva eficaz.La polarizacion de la riqueza ha conducido al adeterioro de la integracion social y a un profundo malestar axiologico,impidiendo uobstaculizando los proyectos individuales y o familiares.El caos axiologico ha conducido al imperio del lucro como valor dominante y casi exclusivo.La unica solucion debe ser mundial con el sometimiento de todos al derecho,a leyes internacionaoes que nos permitan convivir con cierta racionalidad.En esa oportunidad critico a EEUU por su falta de coherencia politica al ayudar a los talibanes a tomar el poder y luego configurarlos como enemigos.El peor negocio es alimentar un mundo imprevisible sin discurso confiable,que conduce a los arrebatos conductuales.Ser temido no garantiza la propia seguridad.Hya que recurrir al desarrollo de la educacion ydel cuidado de la salud.
Tambien el español Savater considera que en este mundo globalizado faltan leyes comunes,controles internacionales,tribunales a los que recurrir contra los abusos,proteccion social,instituciones democraticas de alcance similar a los grupos internacionales.El Estado de bienestar deberia ser planetario para salvar nuestra civilizacion,no pór ser utopico,sino por realismo politico.

lunes, 11 de mayo de 2009

El 2001.El imperio asustado y la Argentina dolorosa

El increible y ficcional atentado a las torres neoyorquinas en setiembre del 2001 genero el horror de todos los humanistas y iversas hipotesis para exolicarlo:unos consideraron que se debio a motivos ideologicos derivados de la religion islamica,en una especie de guerra contra los infieles.otros lo vieron como consecuencia de la economia globalizada,que acentua las difrencias entre pobres y ricos,dando un golpe al corazon del pais dominante,hasta la idea menos convincente de un autoataque para justificar la invasion del Medio Oriente y asi adueñarse del petroleo,a la vez que se acentuaba la accion represiva en todo el mundo con el pretexto de combatir el terroismo,favoreciendo de paso la venta de armas.
Burhan Ghalioun en la Sorbona analizo el fenomeno del islamismo como fuente de identidad musulmana.L aexpansion economica del capitalismo competitivo y militar de Occidente lo debilito de alguna manera inspirando en los orientales un deseo de modernizacion.Las elites en el poder tendieron entonces al autoritarismo,a la concentracion de poder en honbres providenciales y el poder politico desplazo al religioso.Posteriormente,ante el fracaso del nacionalismo y del regionalismo se vio como unica salida la integracion individual al mercado mundial y el islamismo se ve fortalecido por el neoliberalismo por coincidir su fatalismo con la idea del pensamiento unico.Tambien alimenta laidea de que el excluido se rehabilita excluyendo al excluyente,presentandose como un ideal depurador contra la corrupcion de las elites y de sus aliados occidentales,convirtiendose entonces en una fuerza politica.Es una consecuencia de los saldos negativos de la modernidad,un anacronismo que sacrifica al hombre hasta que pueda revertirse su sometimiento a la economia.

sábado, 9 de mayo de 2009

El ejercito III

Tomas Abraham ha escrito sobre la funcion ideologica de las F.A.argentinas,a la vez queconsidera que la oposicion politica practicamente no existe y que la ucha de clases se ha diluido por exceso de doctrina y exceso de realidad,habiendose enterrado el ideal revolucionario en un pais en el que los ricos ya no tienen verguenza,estan confundidas la izquierda y la derecha,y se ha impuesto el triunfalismo,engañoso y paralizante.Tanto la Iglesia como las FA.han logrado la manipulacion de la opinion publica ,junto a los medios de comunicacion.La primera se presenta como defensora de la familia apoyando a veces politicas que no ayudan a la gente.Las FA.han creido ser la custodia de la Patria sin darse cuenta de que el debilitamiento de la sociedad acabo por alcanzarlas,y los medios fomentan en la mayoria de los casos las conductas negativas de la gente y el seguimiento de lideres inutiles.
La globalizacion y la militarizacion del orden internacional,con la intervencion estadounidense en los territorios que le interesan ha subordinado la funcion de nuestras FA a roles dentro de las Naciones Unidas y a reprimir cuando los gobiernos asi lo dispongan.
Martin Gras analizo el origen institucional del Ejercitoargentino desde la proclama que reglamento las milicias de Mariano Moreno,aunque otros ven su nacimiento por efecto de las invasiones inglesas,con lo que resulta anterior a la independencia manifestada en 1810,y otros autores consideran que su organizacion comienza con decreto especifico de B.Mitre,despues de la victoria de Pavon en 1862.Para el sociologo Weber se debe a que el Estado ejerce a traves de sus F.A.el monopolio de la violencia legitima,peroen la realidad funciona como una organizacion vertical,altamente jerarquizada con una cultura endogena propia,con una autonomia que las llevo a confundir sus propios intereses con los nacionales.Haciendo historia habla señala que en el Virreinato coexistia un ejercito veterano con las milicias.El primero esra permanente y profesional,formado por una oficialidad de carrera,requiriendose para ingresar ascendencia nobiliaria,y aun en caso de los soldados rasos se excluia a los viciosos o de extraccion infame(mulatos,gitanos.carniceros,verdugos,etc).En cambio las milicias eran transitorias,no profesionales,reclutadas entre vecinos civiles que recibiam entrenamiento y una paga en relacion a su actuacion en campaña.Habia solo dos regimientos veteranos ,uno de infanteria y otro de dragones montados,y un pequqño grupo de artilleria.Al atacar los ingleses los milicianos eran españoles y criollos y los artilleros morenoa y pardos traidos del Paraguay.Antes de crearse el Virreynato habia en Bs.Ascuerpos de indios y pardos sin oficialidad por la repugnancia de los blancos a dirgirlos.Tambien habia regimientos de blandengues para defender ala poblacion de los indios que comenzaron como grupos voluntaros y luego fueron rentados en Santa Fe.Liniers se ocupo del desarrollo de las milicias,agrupandolas segun su luagar de nacimiento y permitiendo jefes electivos,muchos sin experiencia militar,como C.Saavedra,comerciante potosino que hizo carrera burocratica.El decreto de Moreno no crea un ejercito,sino que eleva a categoria de regimiento las milic9as preexistentes, para afianzar el dominio de Bs.As. sobre el interior.Los regimientos porteños desaparecen en 1820 al ser derrotado el partido unitario por las sublevaciones militares de Rancagua y Arequito.Mientras las guerras civiles se hicieron con milicias mas o enos sujetas a reglas,y aun Rosas uso empleados muncipales armados en Caseros y C.Tejedor bomberos para manejar cañones Krupp.Es Mitre entonces quien crea entonces el Ejercito Nacional y Sarmiento al crear el Colegio Militar,cuyos primeros egresados sirvieron a Roca.

martes, 5 de mayo de 2009

El ejercito II

Dice J.P.Feimann que despues de la dictadura militar la sociedad civil no elaboro un discurso realista,no aprendio como los jovenes del 70 a distinguir poder y gobierno,y solo tuvo un discurso formal,de un humanismo suprahistorico,con un garantismo que no iba mas alla de si mismo y que le quito horizontes de poder a la democraciaVimos una ausencia de debate sobre los factores sociales que incidieron sobre los hechos represivos.El resultado de esta falta aun hoy lo padecemos,generando un gran desaliento politico en la poblacion.
Eduardo Pavlovsky analizo el fenomeno de la tortura,que formo parte de la educacion recibida dentro de las fuerzas armadas,oficio rotativo en el que todos fueron complices,juramentandose para el silencio.El exceso se convirtio en algo normal.En esas instituciones se logro generar una subjetividad que aceptara y valorarala tortura,que considerara normal lo monstruoso.Podia ser un buen padre de familia,protector de animales,un beato,concurrir a la iglesia todos los domingos y ser sadico con los prisioneros.Se los mentalizaba con una ideologia apropiada,llegando a tomar la tortua como algo obvio,necesario,normal.El discurso se filtra eficazmente a traves de un complejo sistema de codigos y afecciones.Fueron coherentemente facistas.
El tema del facismo tuvo gran desarrollo en el siglo XX.Adorno y otros lo ligaron a la personalidad autoritaria.Umberto Eco mostro las cualidades propias del modo de ser facista,como el tradicionalismo,el irracionalismo,el pensamiento unico,el racismo,el belicismo,el culto del heroe,el elitismo,el machismo,el populismo cautivo,el codigo propio,indicando los factores sociales que favorecen su aparicion,como la frustracion individual o de clase(el temor de la clase media ante la presion de los grupos subalternos),la falta de identidad social,productora del nacionalismo por oposicion,la xenofobia y la obsesion del complot,incluyendo sentimientos negativos como el odio y la envidia.
Pareciera que hay una posibilidada de ser facista que solo se desarrolla cunado se dan ciertas condiciones sociopoliticas.