sábado, 28 de febrero de 2009

Cuestiones sociales XVII

Asi como Virilio habla de la ciudad del panico Denis Duclos habla del"negocio del miedo permanente"en esta sociedad del riesgo que desarrolla una industria de proteccion que ermina militarizando a la sociedad civil,en la que aumentan las conexiones entre los distintos sectores del mercado del miedo.se reconvierte la industria belica y las fuerzas armadas que antes defendian a las sociedades nacionales,se integran con la policia oficial y las fuerzas privadas de seguridad,alimentando una progresiva fusion entre el miedo al enemigo y la desconfianza al ciudadano, erosionando las libertades civiles y transformando a las democracias actuales en fortalezas paranoicas.
Y asi como se observa una negacion y temor para tratar el tema de la muerte,aumenta el darwinismo social que piensa que la especie humana mejora al desaparecer los debiles y desheredados.El mecanismo de negacion funciona tambien para negar la indigencia creciente,argumento que solo es aceptado para criticar a los gobiernos y a los politicos,a los que se acusa de incompetentes,reconociendose solo la aptitud profesional en la fuerzas armadas y en los fncionarios de las grndes empresas.Y aun en la solucion del tema de la pobreza se critica la ayuda por creer que fomenta la vagancia,y se prefiere la compasion,actitud netamente conservadora.La limosna renuncia a encontrar soluciones de fondo.
Bauman observa que en las sociedades agrarias"no sobraba nada",en cambio en la modernidad aparece la basura material y humana.Si no sirves para producir eres un desocupado,un enfermo o un jubilado:un estorbo.L ahisteria de la moda y la renovacion compulsiva en el consumo,con el dominio de una minoria,excluye a los que no "encajan"por demasiado tontos o demasiado listos.La cultura actual no pasa por la capacidad de aprender sino mas bien por la habilidad para olvidar.El que recuerda resulta redundante y molesto.Si se trata de vender la calidad molesta:se trata de lograr dinero o placer.Lanocion de comppromiso resulta"paleolitica".La falta de compromiso es netamente pragmatica,determina que hay gente que"sobra"aun dentro de la familia.Y en la ciudad esa gente se visualiza en los barrios carenciados.

viernes, 27 de febrero de 2009

Cuestiones sociales XVI

El futuro humano para Bauman se presenta como sombrio.
Y a nosotros nos toca,como argentinos participes de esta sociedad contemporanea.
Recordemos tambien que a principios del siglo XX Ortega y Gasset observo que los argentinos tendemos al facilismo como consecuencia de la abundancia de nuestros recursos naturales,tendencia que a su vez fomento el individualismo y a la creencia en aquel tiempo de que eramos lo mejor de Latinoamerica.Noto un exceso de convencionalismos que reprimen nuestra espontaneidad y nos llevan a vivir a la defensiva.Esta actitud se potencia por el componente inmigratorio,que a su vez nos transmiitieron una exageracion por el apetito economico y por la competitividad indiviidualista.Analizo al burocrata,que se caracteriza por buscar ascenso social por medio del poder que le da su puesto,al Estado,incapaz de lograr una cohesion social suficiente,y concluyo que acusamos un fuerte narcisismo.
Encontramos autores que ven en el mundo contemporaneo un aspecto neomedioeval,basandose en la existencia de un pensamiento unico,la decadencia de la democracia,el auge de las corporaciones,el seguimiento a lideres equivalentes a los caballeros de entonces,en un culto individualista,la similitud de las viviendas con defensas de ahora con los castillos medioevales.Por eso elhombre actual resulta como el de entonce un ser aislado,solitario.que defiende su territorio-dice Jose L.Corral.
Miguel Morey destaca a la sociedad actual como una sociedad de control,tomando como antecedentes a Nietzsche y a Foucault,analista de la complicidad de las instituciones con el poder disciplinario:la escuela,la fabrica,el cuartel,el manicomio,el hospital,la carcel.Deleuze pasa a llamarla sociedad de vigilancia,que se diferencia del concepto anterior porque no requiere encierro fisico,pero esta regida por el consumo,donde creemos elegir,sometido a un control continuo y de comunicacion automatica Enesta forma de vida el Estado ya no se interesa por la instruccion publica;se compromete con el capital,forma mano de obra calificada segun las necesidades del mercado,y la cultura pasa a estar al servicio de las multinacionales,con nuevas figuras del saber:el gestor,el experto,el evaluador,reeplazando al intelectual.En las fabricas aparecen un neoesclavismo y la robotizacion.Las prisiones resultan insuficientes y anticuadas,y la policia,acusiada por la violencia,avanza sobre toda la sociedad.El control de los habitantes se hace con una tecnologia cada vez mas sofisticada y se enejena al individuo desde su infancia convirtiendolo en un consumidor adicto.

domingo, 22 de febrero de 2009

Cuestiones sociales XV

Zaida Mixu completa las ideas de Susana Murillo repcto a la ciudadactual comparando la porosidad del centro urbano con la intolerancia de los barrios cerrados,cada vez mas numerosos,que ni siquiera se interesan por lo que pasa afuera.La ciudad"desagregada"es resultado de la concentracion de la riqueza,que obliga a la hiperseguridad y al aumento de la manipulacion de las personas.El ciudadano,en lugar de educarse en la convivencia y el respeto por el otro,vive en una especie de burbuja artificial que lo aparta de la realidad y no lo pprepara para el peligro,que no desaparece porque nos escondamos.
En oposicion a Michel Maffesoli,que considera comoenriquecedor al fenomeno del tribalismo,Robert Castel considera que las comunidadas concretas de hoy son ineficaces y regresovas,y no pueden reemplazar el rol protector del Estado ni de las organizaciones sociales propias de la era industrial,que eran contenedoras pero estan debilitadas,habiendo avanzado el proceso de individuacion,con resultados negativos,porque aparecen problemas de convivencia que solo el derecho y la accion estatal resuelven medianamente,pues la sociedad se presenta permanentemente amenazada por la disolucion.Incluso acepta el autor un grado de clientelismo en el hacer del Estado para evitar que las personas se desesperen y tengan un minimo de inclusion.
Paul Virilio,autor de los conceptos de"democracia emotiva"y de" hombre televidente" habla tambien de la"ciudad del panico"debido al aumento de la urbanizacion,de kas estrategias terroristas anticiudades y los modos de guerra contemporaneos.Repasa historicamente el miedo humano:del hombre primitivo ante su entorno yla naturaleza,que hacia su vida breve,del hombre antiguo,con su ignorancia,del hombre medioeval hacia Dios,las pestes,las guerras feudales,la oscuridad nocturna,del hombre moderno que,liberado relativamente por la ciencia,que le permitio mayor dominio sobre el mar,la vida y la naturaleza,se fue haciendo pprisionero de la tecnologia que permite un control panoptico sobre su existencia,apareciendo nuevos fenomenos patologicos en su conducta,sobre todo en las ciudades.
Zygmunt Bauman señala que el concepto de identidad hoy es completamente ambiguo,la necesidad humana de encontrarse son sus raices se enfrenta con el modo consumista predominante.La humanidad hoy es solo una comunidad imaginada.Las organizaciones mundiales,que aparecen en situaciones calamitosas,son insuficientes para lograr la unidad.Nos tememos unos a otros sobre todoporque nos desconoocemos.Estamos en una sociedad de consumidores,sin controles morales,con vinculos familiares debilitados,regida por un"amor liquido"en el que la solidaridad fue reemplazada por la convenencia y el amor por el deseo.La economia fomenta el individualismo y reinan la plasticidad de la identidad y la permanencia de lo efimero.

viernes, 20 de febrero de 2009

Cuestiones sociales XIV

Susana Murillo describe la conducta de los habitantes porteños actuales condicionados porfactores sociales señalando que las personas se sienten amenazadas por distintas formas de muerte fisica o social,exacerbadas por el trror manejado por los medios de comunicacion.Comenta tambien el tipo de oobligaciones autoimpuestas,propias de la gente de clase media,tratando de organizarse a pesar del futuro incierto,y los relatos de los que viven precariamente,con lazos desestructurados,atendiendo a la supervivencia en el presente,animados por una rabia seca.El ocio es para muchos de estos sujetos en un tiempo de angustia,de tedio,que suele trocarse en ataques a otros o a si mismos,aunque este fenomeno se observa en todos los niveles sociales.En los sobreocupados de nivel socioeconomico medio o alto todo momento y toda persona es medio para un fin.Planean todo,le buscan un sentido productivo y a medida que se asciende en la escala social crece la vivencia de que se puede y se debe gobernar el tiempo.En la mayooria la necesidad de rehacerse constantemente genera un sentimento de desamparo que busca refugio y contencion,sobre todo en la familia idealizada,que suele no coincidir con la real,donde aparecen la violencia,la indiferencia y la fragilidad vincular.La exigencia de autoafirmacion constante impulsa tambien a inventar una eterna juventud,en la quelos adultos tratan de transformarse en pares de sus hijos,y sume a la mayoria a buscar en el consumo la obturacion de la angustia.Todas estas vivencias tienen que ver con los guetos fisicos oues la ciudad se escinde en villas miserias,countries y barrios cerrados,crendose codigos distintos que fomentan los encierros y las discriminaciones.Resultan excepciones quienes participan en proyectos comunitarios buscando humanidades compartidas.
Tambien Deleuze relaciona capitalismo y esquizofrenia paraexplicarla desintegracion social,dado que las personas sufren la influencia de flujos descodificados y desterritorializados,que afectan a la identidad.Por supuesto que ,entre nosotros,el barrio tradicional tiende a desaparecer.
Peter Sloterdijk por su parte cree que Europa se ha quedado con una costra cultural que es insuficiente para tragar los sapos mas indigeribles ni para dignificarse con la conciencia clara del dolor humano y del espacio que el poder ocupa en la produccion de ese dolor.

jueves, 19 de febrero de 2009

Cuestiones sociales XIII

Maffesoli sostiene que existe en nuestro tiempo"una sed de infinito",por eso la juventud se rebela contra el sedentarismo del trabajo y la acumulacion monetaria,y aumentan el hedonismo,el tribalismo.el afan de reconocimiento ajeno,de ser otro,el deseo de vagabundeo.
Al comparar nos con otras sociedades una de las mas elegidas es la estadounidense.Carlos Gabetta en Le monde Diplomatique señala que a la segunda la caracteriza la mezquindad,los mitos,el vacio cultural,el mercantilismo,el destino de pueblo elegido y el dinero como herramienta divina,con una ideologia del optimismo,el exito y la beateria,de espiritu rotariano e idolatria del consumo...los negocios,las ambiciones,vanidades e hipocresia mueven a una masa indiferenciada,ignorante y temerosa,pretendidamente compasiva ,con un hombre comun que funciona como burgues asustado,facista potencial,que sirve no solo para explicar la conducta social en su pais,sino que a traves de la penetracion cultural infleye en el resto de America.
Sandro Mezzadra al escribir Derecho en fuga sostiene que los fenomenos migratorios de la sociedad actual no se deben a tendencias naturales,humanas o sociales de epoca,sino a los intereses del capitalismo moderno,necesitado de mano de obra barata para bajar costos,pero a la vez decidido a frenar ingresos poblacionales,atemoorizando tanto a desocupados como a ocupados,creando un estado de"indefension"en los inmigrantes,que sin dudaproducen cambios culturales con su,llegada.Se opone a la idea de Negri de que estas masas constituyen un sujeto revolucionario,pues el inmigrante no esta dispuesto a la militancia politica.Reconoce,eso si,que las formas democraticas actuales no sirven para integrar a las sociedades como se dan.
Fernando Bruno se interesa por la oclusion de la memoria social frente a la represion y el genocidio,aunque hoy se hable del"deber de la memoria"por un lado,y por otro se abuse de la misma por motivos politicos y una manipulacion del pasado segun convenga.El autor cree que se da una diferencia entre memoria individual y colectiva que no siempre coinciden,si bien reconoce el condicionamiento social en la genesis de los recuerdos personales,pues el sujeto aislado es una abstraccion inexsistente.Por mi parte sostengo que no debemos olvidar y acompañar los recuerdos de una autocritica que aun no hemos logrado en los grupos involucrados.

martes, 17 de febrero de 2009

Cuestiones sociales XII

Julio Sevares,citando a Angel Casas Gragea,considera que las sociedades latinoamercanas tienen una"identidad cultural fragmentada"que obstaculiza tanto su integracion como su desarrollo porque genera un complejo de inferioridad frente a otras identidades asociadas al trabajo y la eficiencia.Y aunque los discursos economicos y politicos hablen de integracion,los proyectos nunca se concretan.Conspiran contra ello factores historicos y culturales capaces de causar un complejo de impotencia en nuestros pueblos,fomentado desde la conquista española,para describir al homre americano como bueno y gentil,con cultura propia ,idea que llevo primero aldesprecio,luego compasion,nunca admiracion.Incluso se lo considero como opuesto al hombre anglosajon protestante que favorecio el desarrollo del capitalismo moderno.Tal prejuicio aparece en laspropuestas tanto de Sarmiento como de Alberdi,y aun en el temor actual de los norteamericanos por el aumento de la presencia hispana en su territorio.
John Berger es un critico feroz de la globalizacion por su doble industria deambiciosos y desamparados,en nuevas formas de pobreza en sociedades donde las culturas locales y los remedios parciales son disueltos,y en la economia de mercado provee ciertos bienes de consumo barato que los pobres pueden comprar cuando roban,y los poderosos viven nerviosos.Los pobres viven en estrecha pproximidad donde la solidaridad se alterna con la pelea.Para los pudientes lo privado es propiedad,cada metro cuadrado cuenta.Para los pobres se trata de cubrir necesidades temporarias,de rincones de refugio.Necesitan sobrevivir a los muros.Por ello coincide con Zizek en que los protagonistas del cambio surgiran de las villas miserias.
Para Michel Maffesoli el hombre actual se distimgue por su nomadismo,que complementa el sedentarismo conservador anterior.El nomadismo implica una aventura,fomentada por los medios de comunicacion.Y a no se trata de buscar una residencia y marginar a los nomades.En la posmodernidad asistimos a una inversion de actitud con predominio del vagabundeo.De agi el liderazgo de los grupos musicales y el gran desarrollo del turismo.

lunes, 16 de febrero de 2009

Cuestiones sociales XI

Rodolfo Gonzalez es de los que afirman la necesidad de acentuar la integracion cultural latinoamericana proponiendo una formacion educativa de nuestros pueblos que tenga mas ejes en comun ya que la cultura y la educacion actual como cemento integrador del resto de las actividades sociales,incluidas las economicas.
Juan G.Tokatlian considera a la Argentina como un pais sufre trastornos de personalidad.Cita a Vicente Palermo para señalar que nuestra relacion con el exterior no es buena y que vivimos en una brecha entre la realidad y la fantasia que no se achica,en un desfasaje entre lo que somos y lo que creemos ser que nos conflictua.
Sin embargo y contra los que sostienen que nos aislamos,pienso que la integracion avanza y que como dice Eduardo Pogoriles hemos descubierto que estamos en Latinoamerica superando el complejo de superioridad gestado en el seno de la tilinga clase media porteña que siempre se considero europea.
Dentro de los problemas sociales se ha agudizado la cuestion generacional,que lleva por un lado a acusar a los jovenes como protagonistas de los hechos violentos,cuando ellos son una presa mas de un clima caotico en cuanto a valores de referencia,en el que se acentua la inseguridad,al desconcierto y la incertidumbre,con predominio del miedo,caldo de cultivo de busqueda de enemigos,incluso imaginados.A los jovenes-dice Florencia Saintout se los piensa como dignos de rescate en el mejor de los casos o dignos de"extirpacion"viendolos como un peligro social.Incluso se los sataniza.,cuando se los ve como delincuentes que no tienen nada que perder.En una actitud facil la sociedad se une para proponer soluciones represivas que proviene tambien del terrorismo de Estado que vivimos en el 75,y que las ciencias sociales debieran desmontar criticamente.

domingo, 15 de febrero de 2009

Cuestiones sociales X

Maria Seoane en su libro"El siglo del progreso y la oscuridad" señala que han sido las clases dirigentes,y no las trabajadoras,fundamentalmente,las responsables de trnasformar laquinta potencia mundial de principios del siglo XX en un pais espasmodico,productor y exportador de materias primas ,con indices de pobreza inconcebibles por la calidad de sus recursos humanos y materiales..."la elite dominante argentina fue hija de la abundancia natural pero tambien promotora de un sociedad cuyos parametros habituales consistian en burlar la ley en beneficio individual".Entre nuestras contradicciones no resueltas menciona"tener ciudadanos con fortunas inmensas...escondidas lejos del ojo impositivo del Estado,y ciudadanos que viven con apenas un dolar diario"..."considerarse victimas de otro sin aceptra las responsabilidades propias...poco practicantes reliigiosos pero adolescentes en la busqueda de dioses,idolos o heroes,ser fanfarrones pero solidarios.tener una capital europea en un territorio casi desierto,recordar mas a los deportistas triunfadores que a quienes representan otros valores culturales...ser amantes de la familia y de los amigos pero no creer en la fidelidad,culpar de todo a los lideres politicos pero no participar en moovimientos y organizacilnes capaces de remplazarlos,defender lo propio con obsesion patriotica pero soñar con lo extranjero".
Zygmunt Bauman habla de la sociedad contemporanea en general indicando caracteristicas que son"la incertidumbre,la inseguridad y la vulnerabilidad",rsuliendolas en una situacion de"precariedad""Es el sentimiento de inestabilidad asociado a la desaparicion de puntos fijos en los que situar la confianza.Desaparece la confianza en uno mismo,en los otros y en la comunidad.La seguridad y la libertad son igualmente indispensables,sin ellas la vida humana, seria espantosa,pero reconciliarlas hoy es endibladamente dificil...son dependientes pero se presentan como incompatiblesNo se puede ser libre si uno no esta seguro.Roosevelt decia que hay queliberar a la gente del miedo y el miedo es el resultado de la inseguridad.
Tambien hay una correlacion entre auge y pauperizacion televisiva y ruptura de lazos sociales,indica Marcos Mayer en el 2004.Y el fenomeno se ha ido agudizando.

miércoles, 11 de febrero de 2009

Cuestiones sociales IX

Las reacciones frente a la exclusion propia de la sociedad contemporanea medida por el consumo conducen a la busqueda de salvacion colocando la esperanza en propuestas mesianicas-observaba Hector Pavon en el 2002,ya sea politicas o religiosas.Yo agregaria que en la sociedad estadounidense se mezclan los dos aspectos.En general vemos el aumento de la accion de sectas religiosas que le permiten a los individuis superar su aislamiento.Tambien se nota el aumento de reacciones psicosomaticas en la poblacion,desde trastornos digestivos o del sueño hasta problemaas dermatologicos o circulatorios,que a veces mas que ser curados por la medicina ortodoxa lo son mediante la sugestion que proporciona el grupo.
Susana Torrado al analizar el tema de la exclusion se preocupa especialmente por las consecuencias producidas en el ambito familiar,ya que por un lado aumenta la demanda de autonomia personal,desvalorizando los lazos de dependencia,y por otro se afecta seriamente la funcion de trasmision generacional.Todos los factores sociales imperantes favorecen diversas fracturas del tejido familiar tradicional.
Adriana Puiggros analiza la obra de los hermanos Discepolo para confirmar que nuestra sociedad se mofa de las leyes,por lo que se debilita la convivencia,y para colmo hay una tendencia a confirmar el triunfo de la impunidad.
Para Beatriz Sarlo el fenomeno de los piqueteros significa una protesta por la exclusion.No significa una conducta o actitud revolucionaria sino una coincidencia espacial de gente que requiere del sistema atencion y recursos.
Ulrich y Elizabeth Beck consideran que estamos frente a un nuevo individualismo porque la diversificacion de las relaciones culturales impide un consenso de valored.Los intereses materiales son incapaces de generar cohesion social.Se da una especie de"desbandada"de las personas,desprendidas de las instituciones que antes garantizaban su articulacion.La familia resulta hoy entonces una asociacion electiva de individuos que intentan mantener lazos vinculantes pero con proyectos vitales no siempre conciliables.La fragilidad biografica se esta generalizando,con fracasos matrimoniales,escolares,laborales y crisis de salud o de edad,extendiendose el numero de situaciones precarias.

martes, 10 de febrero de 2009

Cuestiones sociales VIII

Considerada la familia como grupo en la sociedad actual por un lado es un reaseguro frente a la inseguridad y peligros reinantes,entre los que hay que mencionar al sida,pero por otro aumenta el numero de divorcios y de hogares uniparentales,pudiendo hablarse de una crisis profunda de la pareja yde la familia.
Aplicando los mecanismos de defensa psicologicos provistos por el psicoanalisis a loos fenomenos sociales,podemos decir que dividir al projimo en aceptable o inaceptable ha llevado en la sociedad actual a los sujetos a integrar grupos deportivos,corporativos,religiosos y hasta musicales que a veces conducen a un fanatismo excluyente.El mecanismo de omnipotencia provoca tambien un exceso de creencia en ser los mejores en algun aspecto,sobre todo el deportivo,y a estimar la velocidad y el poder.La introyeccion de la culpa conduce al suicidio y a las adicciones.La proyeccion,a la busqueda de chivos expiatorios.La negacion y la evasion son causa del pasatismo,el turismo y las salidas esteticas.La racionalizacion genera la elaboracion de ideologias justificadoras en lo politico y economico que funcionan como redes manipuladoras de la poblacion.
Noam Chomsky ha observado como el aumento de la pobreza mundial ha generado problemas de control social que hasta ha generado fuerzas parapoliciales como los ecuadrones de la muerte.Incluso se criminalizan formas de protesta como los cortes de ruta.Tambien señala que el culto del exito muestra una impunidad desvergonzada de los poderosos,el comportamiento rapiñero de las empresas,la banalizacion de los problemas por los medios de comunicacion,la desvalorizacion de la escuela y del pensamiento critico y de la participacion creativa y productiva.El desempleo debilita los lazos sociales y algunas empresas actuan como si la sociedad fuera una especie de basurero en el que se despide sin miramientos a las personas y se desprecian los recursos humanos.
Leonardo Senkman se pregunta por que los argentinos no hemos logrado una cristalizacion de nuestra sociedad civil a pesar de las raices europeas,y por que no tenemos una cultura politica menos violenta y una justicia mas independiente de la politica.Tenemos una sociedad desarticulada en la que el populismo no logro solo mejorar la inclusion dado que aumento la exclusion,dandose una disociacion entre derechos humanos,definicion de la identidad colectiva y la memoria colectiva.No se ha hecho una verdadera autocritica de lo que nos paso ni de lo que nos pasa,y ya que no lo hacen ni los partidos politicos ni el gobierno deben hacerla los pensadores en un estudio a fondo con modestia pero con precision,y sin actitudes pesimistas.

lunes, 9 de febrero de 2009

Cuestiones sociales VII

Pareciera que el gran recurso de las elites dirigentes es fomentar el miedo entre la gente.
El analista Marc Auge señalo ya en el 2001 que vivimos en una sociedad del espectaculo,con una platea hipnotizadora en la t.v.,el cine y la p.c.donde el espectador vive nuevas formas de soledad y es conducido a un individualismo de consumo.No se habla mas drl individuo como proyecto sino de un ser que practica su libertad eligiendo entre las cosas que se le ofrecen como si estuviera siempre dentro de un supermercado,mundo en que las relaciones con los demas se sebilitan o son virtuales como en Internet.Mas que ofrecernos calidad cultural,la imagen nos da refugio y seguridad comoda.
Hablando de seguridad el tema social de la delicuencia nunca es analizado a fondo en sus verdaderas causas,y se recurre a la represion,a la mano dura ,como si esa fuera la solucion.No se la trata como una forma de expresion del malestar y la disconformidad,porque la violencia es un moodo de vivir la desigualdad.En muchas zonas de desorganizacion social,pertennecer a una banda es para los jovenes un modo de identidad y reconocimiento.Y la clase media,que no puede mantener sus codigos y se ha empobrecido,proyecta y responsabiliza a los sectores dudosos las causas de la situacion.La represion-dice Jorge Pegoraro responde al fracaso del sistema penal neutralizado por una realidad social compuesta de desigualdades crecientes y morales debiles,desintegrada por la economia de mercado.
La sociedad argentina no es ajena a los cambios sexuales operados en la sociedad occidental,partiendo del reconocimiento de que el sexo es parte de la vida y del rol de la mujer,lo que ha llevado tambien a repensar el rol masculino y a la aceptacion de la homosexualidad,lo que a su vez enriquece la heteosexualidad.S e ha impuesto un mayor protegonismo femenino.

viernes, 6 de febrero de 2009

Cuestiones sociales VI

El tema de las creencias y mitos argentinos ha sido tratado varias veces y hoy(2009)reaparece con un estudio de J.J.Sebrelli,bastante criticado.Renata Rocco-Cuzzi no habla de idolos sino de ideas como la del"granero del mundo" o del"crisol de razas",apareciendo el primer concepto cuando se dice tambien que se trata de un pais rico con habitantes pobres o cuando se afirma -segun Jorge Schvarzer que fue un pais rico que dejo de serlo,por la accion de sus enemigos,interiores o exteriores,como los vecinos o el imperialismo,o los politicos...La paranoia es el complemento habitual de la soberbia-observa Luis A.Romero,aunque Enrique Mari lo ve como un fenomeno comun a todos los paises.Lo que fue la peste para los medioevales hoy es la deuda externa o la invasion de los inmigrantes,segun los casos y momentos.
Un mito bastante destructor fue el de la indolencia criolla o la tendencia al trabajo facil,enganchado con el amiguismo que facilita las cosas y con el desprecio hacia el trabajo esforzado en general,con un escepticismo de fondo(nadie se hace rico trabajando)y la actitud hacia la fortuna surgida del juego,la viveza,el golpe de suerte,mito expresado por A.Discepolo y R.Arlt.
Tales actitudes tienen que ver con la frutracion,que la globalizacion fomenta,a lo que se suma en nuestro pais la depresion provocada por la represion militar del 75-obseva J.P.Feimann.Graciela Rommer cree que uno de los mitos fundantes de nuestra identidad se vincula con aquello que fuimos o pudimos ser y no somos.La Argentina esta frente a problemas serios de integracion social,que se expresan en la desconfianza hacia el projimo y en la transgresion a las normas,vinculada a la falta de ejmplaridad de las elites.Son fantasmas que alimentan el deseo de emigrar y la violencia,entre otras consecuencias.

miércoles, 4 de febrero de 2009

Cuestiones sociales VI

Señala Horacio Gonzales que el problema sociopolitico principal que tenemos es si queremos consolidar un modelo de exclusion y polarizacion o si se quiere mejorar nuestra cohesion social.J.C.Tedesco piensa que la escuela no puede promover equidad rodeada de inequidad y para que sea formativa es fundamentel el desempeño del docente.Recuerda que la escuela sarmientina busco homogeneizar a la poblacion y Alejandro Grimson agrega que ese modelo fue contrarrestado por la movilidad social del sigloXX.
Entre los problemas sociales centrales esta el de la atencion a la tercera edad y el de la educacion juvenil.El auge de la desigualdad tiene efectos intensos en los jovenes-dice Rossana Reguillo.En allgun aspecto les resulta positivo la presencia de multiples discursos que acentuan la permisividad pero por otro lado se sienten menos protegidos e incorporados al sistema por efecto de la globalizacion que limita el empleo y la educacion con un Estado replegado.Ni siquiera el rock resulta un espacio de encuentro porque presenta tantos compartimentos que los divide y a veces los enfrenta.Los especialistas franceses hablan de tribus(antes deciamos pandillas o patotas),Reguillo habla de guetos identicarios desde el mudo electronico hasta los punks,resultando grupos cerrados,incomunicados.America Latina,por la penetracion cultural del hemisferio norte no pudo transmitirles un relato sobre su origen que les permitiera definir una identidad.Por otro lado,la sociedad,con su ocultamiento e hipocresia los convierte en victimas y chivos expiatorios.La autora obseva como los afecta y en realidad a toda la poblacion,la falta de sentido propia de la epoca.Hasta 1980 se pugnaba por entrar al sistema,ahora es como si los jovenes nos dijeran:ya no queremos saber nada,queremos salir del mundo que uds.nos dan.Hay desencanto y la energia es empeada para buscar alternativas propias conmayor solidaridad que la que muestran los adultos,que los dejen cada vez mas solos,comprobando los jovenes que su acompañamiento emocional depende de ellos mismos.

lunes, 2 de febrero de 2009

Cuesationes socialesV

Beatriz Sarlo,citando a Carlo Donolo define a la democracia como un tipo de gestion de lo publico y de los conflictos que evita que lleguen a su punto de ignicion;por eso las instituciones deben ser fuertemente representativas y ser espacios de negociacion.Considera que en nuestro pais no son suficientemente representativas y que asi se fomenta el enfrentamiento entre dos grupos antagonicos que muestran imposibilidad de negociar con el otro.
Rocco-Cussi analiza basandose en el psicoanalisis el nucleo violento que encierran las pasiones politicas en la Argentina.Cree encontrar una sintonia entre la persistencia del pensamiento romantico(heredado de los franceses)y lo que llama ideologia sacrificial que implica ya el propio sacrificio como la necesidad de exterminar al enemigo,y tambien vinculada a la necrofilia.Señala que el peronismo fue y es la gran pasion indecisfrable de la historia argentina.
El Dr.Gil Saavedra lamenta la perdida de credibilidad hacia los gobiernos por parte de la poblacion porque ha dañado la conciencia social y por ende a las instituciones.
Elisa Carrio el proceso de ciudadania aborto porque el pais se convirtio en un pais de clientes.
Eugenio Zaffaroni observa que quien vive en esta sociedad sabe que la meta cultural hegemonica es el dinero y el aumento de la tension social surge porque la mayoria ve como unico horizonte la exclusion. y que ven en el otro costado social a los personajes,que instauran hasta el nivel de lo absurdo mascaras creando un espacio de espectaculo.
Irene Meler señala que se da una dureza creciente en los vinculos que lleva a olvidar todo tipo de solidaridad.Eduardo Bustelo habla de un"babelismo social",concepto rico en significados porque enfoca diferencias personales generacionales,economicas y culturales en los codigos y lenguajes.

domingo, 1 de febrero de 2009

Cuestiones sociales IV

Oscar Teran considera que la verdadera cuenta pendiente de la politica argentina es la construccion de una socialdemocracia y que nuestra sociedad no solo se esta latinoamericanizando sino en vias de africanizacion...
Jorge Schartzer simboliza la polarizacion social diciendo que se trata de in pais escindido entre Puerto Madero y Dock Sur.Considera disminuido el ascenso social produciendose a la vez una crisis de identidad que afecta a toda la poblacion.
Andre Gorz habla del fin de una epoca de trabajo asalariado en todo el planeta,en la que debemos readapatarnos,distinguiendolo del trabajo en sentido filosofico como transformacion del medio ambiente,de realizacion de uno mismo,que existira siempre.La identidad social y la construccion de la propia vida,incluso el futuro personal ya no dependen del trabajo asalariado.La conciencia de este hecho tiene un alcance subversivo porque implica dejar de depender psicologicamente del empleo,lo que asignaba mayor poder a los empleadores.Al hablar de la economia subdesarrollada sostiene que lo esencial es la autoprooduccion y el intercambio,no la economia visible.Y habra que pensar en actividades creativas y personales para emplear el tiempo existencial como si se tratara de una jubilacion colectiva...