viernes, 30 de enero de 2009

Cuestiones sociales III

Vivianne Forrester en El horror economico señala que"la indiferencia es feroz.Constituye el partido mas activo,el mas poderoso de todos...la indiferencia general es una victoria mayor que la adhesion parcial,...estos ultimos años fueron los campeones de la inconciencia pacifica frente a la instauracion de una dominacion absoluta...este desentendimiento,esa falta de observacion fueron obtenidos sin duda mediante estrategias sigilosas,,,que fueron y siguen siendo imperceptibles y por ello tanto mas eficaces...el nuevo esquema planetario pudo invadir y dominar nuestras vidas sin que nadie lo tuviera en cuenta salvo las potencias economicas que lo instauraron.He aqui un mundo nuevo dentro del cual actuamos y reaccionamos como si nada hubiera pasado:fanataseamos en funcion de una organizacion y una economia que ha dejado de funcionar.El desapego y la desidia se han impuesto a tal punto que si nos proponemos frenar un proceso que es un acto de pirateria politicamente correcto descubrimos que lo que pretendemos combatir fue larga y minuciosamente preparado en las alturas mientras dormiamos.Cuando intervenimos o creemos intervenir todo esta instalado desde hace tiempo.Se ha evacuado de antemano el sentido mismo de la protesta.Mas que encontrarnos ante un hecho consumado estamos encerrados en el.Se ha invadido el espacio fisico y el virtual,instaurando la preeminencia absoluta de los mercados y sus oscilaciones,colocando la riqueza oculta bajo el imperio de la transaccion virtual.El peligro mayor es la aceptacion ciega,la resignacion general a lo que se presenta en bloque como algo ineluctable.Se ponen entela de juicio los efectos secundarios de la globalizacion como el desempleo sin atacar su dominacion,coniserada una fatalidad."
Raul Cuello ve en el dominio del mercado en nuestra sociedad una muestra de la sociologia spenceriana del siglo XIX y de la teoria de Darwin que da lugar a la supervivencia solo de los mas capaces.El ser humano se convierte en un dato,en un numero,en una formula perversa que solo puede ser fuente de conflictos.
Po r ello,para Oscar Teran el papel de los intelectuales criticos consiste en desmontar la creencia de que el discurso globalizador en sus aspectos negativos es la unica salida posible.

miércoles, 28 de enero de 2009

Cuestiones sociales II

Lawrence Harrison en l997 sostenia que en sociedades como las latinoamericanas la credibilidad de la gente esta confinada a su familia.Esa falta de sentido comunitario tiene efectos como la corrupcion,la evasion impositiva,el tirar basura en la calle en forma indiscriminada,la ausencia de filantropia.
Marta Lynch en l981 escribio La perplejidad donde dice que la aprendio de J.LBorges porque la confusion reinante en nuestra sociedad con respecto a valores y principios es tal que vivir es un juego de la oca."Uno se pregunta si alguna vez nos acostumbraremos a vivir en la inseguridad.No sabemos que sera de nosotros.No sabemos que salario tendremos.No sabemos siquiera si tendremos trabajo.Los responsables del caos circulan con absoluta tranquilidad.Lo unico comprobable es que no podemos funcionar satisfactoriamente en lo colectivo.Alguna gente parece ignorar que la desocupacion o la semiocupacion no es problema del otro porque nos va tocando uno por uno.Solo aparecen beneficiados aquellos que tienen el alma fria o estan alerta para especular".
Daniel Muchnik en 1998 hablo de que nos caracteriza economicamente"un ajuste permanente"que nos lleva la deterioro del ingreso,desintegra el tejido social y crea un coctel social explosivo.Eentonces muchos se encierran en barrios amurallados,bien custodiados,de espaldas a la realidad.
La escritora Serrano en su libroNosotras que nos queremos tanto analizo la sociedad de la decada de 1970,para tratar de entender el fenomeno de la guerrilla,de los llamados subversivos,para tros jovenes idealistas.Se dio una colectivizacion de la vida en lo cotidiano,lo afectivo,lo mental,como antidoto del individualismo de los progenitores ,tal vez imperante,en la que el partido cumplio el rol en la filosofia existencialista.A cambio se propuso y se practico una entrega total en la que el partido reemplazo a la familia tradicional.Fue un problema generacional.La experiencia vital tenia que ser politica e ideologica.Fue una generacion de militancias trepidantes:que viniese el socialismo para los desposeidos,yo no lo necesito para mi..Buscar el bienestar emocional resultaba contradictorio con la lucha por el bienestar de las mayorias.La opcion por la felicidad era considerada casi obscena.Solo se entendio la vida como victoria o derrota.Siempre la logica del enfrentamiento y la confrontacion..Nunca la logica de la diversidad ni del consenso.Los ejes eran la valentia y la solidaridad.La psicologia fue desconsiderada por los represores y por los miltantes,que la tomaban como manipuladora.Hoy.en el sigloXXI,en cambio,reinan en la sociedad la indiferencia politica y existencia,evitando todo tipo de participacion y generando formas feroces de delincuencia.

martes, 27 de enero de 2009

CUESTIONES SOCIALES I

Cuando pensamos en el pais y nos dolemos por el hallamos que hay quien atribuye la causa de sus problemas a los rasgos psicologicos de los argentinos,desde Sarmiento hasta M.Aguinis.Es evidente que no se trta entonces del pais,sino de su sociedad,de supoblacion,del grupo que integramos,de la gente.De ahi que resulte decisivo el estudio sociologico para entender un poco el fenomeno del peronismo,de la conducta de las fuerzas armadas en el 75,o de la influencia de la colonizacion española,que se pretende oponer a la raiz inglesa de los estadounidenses por el dispar resultado historico y economico,entre otros ejemplos.
Ya J.Mafud hablo de una riple predisposicion nostalgicz en el"caracter nacional",por el despojo sufrido por los aborigenes,la desilusion de los españoles en la conquista y el desarraigo de los inmigrantes posteriores.
Garcia Martinez en La telaraña argentina hablo de mitos que nos perjudican cuando sostienen que somos ricos en potencia,sosteniendo quela causa de nuestro estancamiento proviene de los dirigentes que tenemos y de la clase media en general.Sin embargo los primerossurgen de la poblacion y mas bien habria que buscar cuales son los factores que los corrompen o degenera,En cuanto a la clase media,vilipendiada por algunos por indefinida politicamente y por otros por creerla el huevo de la serpiente autoritaria,es apreciada por quienes la consideran una especie de "colchon social",neutralizador de conflictos indeseables.Para G.Martinez estamos"enfermos mentalmente"y esto trba nuestro desarrollo;demagogia y clientelismo nos llevan a la comodidad.Es interesante recordar que en los ultimos tiempos tambien JJSebrelli habla de los mitos argentinos,en ese caso a partir de figuras apreciadas como lideres nacionales.Y tambien cree que el fenomeno nos perjudica.
El miedo seria una de las consecuencias mas notorias de la influencia de los mitos,pero no deriva solo de ellos,sino de unmundo consumista posmoderno manejado por los grandes intereses especulativos.
Klauss Offe atribuyo a las crisis estatales la perdida de la capacidad de conviccion de dirigentes y dirigido y de la cohesion social,con la consecuente desecacion y agotamiento de las instituciones.Se producen entonces reacciones individuales anarquicas:hay quienes se rebelan desertando del sistema,negandose a incorporarse,hay quienes buscan salidas esteticas,deportivas,tribales,hay quienes se resignan y buscan un ascenso social a cualquier costo. Tendriamos entonces que concluir que la crisis financiera de fines del 2008 puede traer como consecuencia"positiva"el resurgimiento del papel del Estado...
Encontramos temas sociales como el divorcio,el aborto,la eutenasis,la pena de muerte,la guerra,que van siendo tratados acorde a los cambios sociales.Ya casi nadie se opone a la separacion legal del matrimonio,incluso hay intereses que la fomentan y neutralizan los argumentos de los psicologos referidos en la mente sobre todo de los hijos.La cuestion de l aborto se da ligado a los derechos femenino,imponiendose poco a poco,obligando tambien al incremento de una gestacion responsable.La pena de muerte es condenada por la mayoria,vista como un asesinato estatal condenable y como un remedio inutil contra la delincuencia ,prefiriendose humanamente una reeducacion y una politica que contribuya a anular los factores economicos y familiares que llevan a la delimcuencia.En el aspecto politico,se trata de proteger a los disidentes.Todo esto tiene que ver con la intolerancia y la discriminacion.Habria que ppreguntarse:y si yo estuviera dentro del grupo que rechazo?si fuera deficiente en algun aspecto,si fuera judio,homosesexual..?En el odiado proyectamos nuestros temores y complejos...